gran-via-madridEl 8 de abril de 1961 se constituye en Madrid, la Asociación Española de Críticos de Arte, cuyo primer presidente fue José Camón Aznar. Sus miembros residentes en Madrid pasarían con el tiempo a constituir la Asociación Madrileña de Críticos de Arte. Leer más

Exposición DE LORNA BENAVIDES Y CHARO CRESPO

 

MANOLI RUIZ. AECA.AICA/SPAIN 

 

 

El dia 18 del pasado mes de abril, se inauguró una exposición en el Centro Cultural Moncloa, pza. de Moncloa, 1 de Madrid, se clausura el día 17 de mayo. Toman parte en la misma Lorna Benavides y Charo Crespo.

 

Lorna expone escultura y Charo pintura y dibujo con técnicas mixtas. Fue presentada por D: Tomás Paredes, Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte AICA/Spain, hizo un resumen de la trayectoria de ambas artistas y asimismo habló de la situación actual en el arte, y a lo que se quiere denominar arte, fue muy interesante y enriquecedora, por todos los puntos que tocó.

 

Charo Crespo, es de esa clase de artistas, que no hace ruido, que va silenciosa, sin embargo deja a su paso, con sus obras, un halo de paz, de cordura. Utiliza la paleta de colores con gran maestría, las transparencias que aplica en sus lienzos, junto con las irisaciones de colores, tanto en óleo cómo en acrílico, consigue con ello que sus obras creen expectación, y misterio.

Leer más...

“Una habitación propia” y dinero son lo necesario para que se avengan mujer y literatura

 

Julia Sáez-Angulo 

 

 

“Una habitación propia” y dinero son lo necesario para que se avengan mujer y literatura, según dejó dicho la escritora británica Virginia Woolf en su célebre conferencia en la Universidad de Oxford en 1928. Del texto se desprenden las dos grandes lacras que siguen pesando como espada de Damocles sobre las mujeres: la pobreza y la misoginia global.

 

María Ruiz ha hecho una versión para la escena, un largo que se representa en la sala María Zambrano del Teatro Español, con la actriz Clara Sanchís como intérprete. La obra es una reposición en la que la representada Virginia Woolf imparte una conferencia ante mujeres y, ciertamente, la mayoría de las personas espectadoras eran mujeres.

Leer más...

Alberto Bañuelos, Deconstrucción de la piedra en la galería Ansorena

 

Julia Sáez-Angulo 

 

 

Madrid, 28/04/17 .- El escultor Alberto Bañuelos expone una veintena de esculturas bajo el título de Deconstrucción de la piedra en la galería Ansorena de Madrid, dirigida por Cristina Mato. La muestra permanecerá abierta hasta el 4 de mayo de 2017.

 

Uno de nuestros escultores más internacionales, el primero contemporáneo que ha expuesto en el Museo Nacional de Antropología de México, Alberto Bañuelos Fournier (Burgos, 1949), residente en Madrid, presenta una serie de esculturas a partir de grandes cantos rodados, que él manipula y trocea a modo de lonchas para sugerir cabezas u otras formas, en la misma desconstrucción de la piedra a base de fragmentos que nos hacen reflexionar sobre la forma que late en el interior, como diría Miguel Ángel Buonarroti.

Leer más...

Adolfo Álvarez Barthe, expone pintura sobre “La Casa de Austria” en la Casa de América

 

Julia Sáez-Angulo 

 

 

Madrid, 20/04/17 .- En la Casa de América ha sido inaugurada la exposición del pintor Adolfo Álvarez Barthe: cuarenta y tres piezas –tótems y cetros- en temple sobre tabla y papel, que tienen como argumento a los Reyes y Reinas de la Casa de Austria y otros de la época austríaca, así como a los fundadores de 17 capitales hispanoamericanas y de Estados Unidos. El comisario de la exposición es Miguel Manrique.

 

El acto de inauguración, abierto por Santiago Miralles, director general de la Casa de América, comenzó con una exposición de la génesis de la muestra de pintura de Álvarez Barthe y un debate sobre la presencia de España en América, en el que participó el historiador Guillermo Cortázar junto al comisario de la exposición.

Leer más...

Miguel Lisbona, Pintura Abstracta (2012 – 2017) entre la textura y la atmósfera lírica

 

Julia Sáez-Angulo 

 

 

El pintor aragonés, residente en Alcalá de Henares, Miguel Lisbona prepara una próxima exposición Pintura Abstracta (2012 – 2017) en Madrid, con una selección de sus cuadros realizados durante el pasado lustro. Con colores de toda la paleta artística, el autor muestra una obra expresiva, gestual, vivaz y coherente que, desde los colores cálidos, en las piezas más recientes, se concentra en las sutiles gamas del gris, entre los infinitos bordes del blanco y el negro, con resultados satisfactorios.

 

Admirador del expresionismo abstracto americano, con Marc Rothko a la cabeza en cuanto a las preferencias de Miguel Lisbona Giménez (Alforque, Zaragoza, 1950), el autor parte de la mancha y se guía por la intuición de la emoción y el gesto, que acaba inexorablemente en formas cromáticas expresivas, sin apenas alusión a la figura, si bien es consciente de que la obra escapa al pintor, una vez que sale del taller y cae ante la mirada creativa de los espectadores.

Leer más...

Our website is protected by DMC Firewall!