gran-via-madridEl 8 de abril de 1961 se constituye en Madrid, la Asociación Española de Críticos de Arte, cuyo primer presidente fue José Camón Aznar. Sus miembros residentes en Madrid pasarían con el tiempo a constituir la Asociación Madrileña de Críticos de Arte. Leer más

Roma, capital del Arte Contemporáneo y polémica escultura de Juan Pablo II

Roma-rinde-homenaje-a-Juna-Pablo-II-2011-300x191Italia es cuna de arte clásico y la patria de la gran pintura, que descubrió la perspectiva renacentista para toda Europa, pero también es lugar del arte contemporáneo como lo demuestra su célebre Bienal de Venecia, a punto de inauguración, sus museos y colecciones de actualidad.

Leer más...

“Los dos mundos de Kristio Nikolov”, Iconos y Pintura Contemporánea

ElAmorsevaenseptiembre-K-Nikolov”Los dos mundos de Kristio Nikolov”.  Centro Riojano de Madrid.  c/ Serrano, 25,  Mayo, 2011.


En España se lo considera uno de los mejores y más riguroso pintor de iconos. El búlgaro Kristio Nicolov, residente en Madrid desde hace casi dos décadas expone actualmente su obra en el Centro Riojano de Madrid, bajo el título “Los dos mundos de Kristio Nikolov”, en la que muestra sus dos áreas de trabajo artístico. La inauguración contó con la presencia del embajador de Bulgaria en la capital de España, coleccionistas  y diversas figuras del mundo de la cultura.

Leer más...

Jaime Gea, "El prestidigitador”

Gea.de-la-serie-Momentos-V1El día 3 de mayo a las 19 horas se inaugura la exposición de Jaime Gea en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Nicolás Salmerón. Distrito de Chamartín, calle Mantuano, 51- 28028-Madrid. Se extrae el texto del tríptico-catálogo escrito por Tomás Paredes para la ocasión.

“… Un día, en su casa de Montesinos, Jaime Gea me enseñaba pinturas y esculturas de su  colección, propias y ajenas, y en lo alto del recibidor, había un arcabuz expuesto, singular y bellísimo. Al reparar en él, me dijo: “era de don Ramón de Campoamor, que se lo regaló a mi abuelo, que era su cochero”. Me emocionó la respuesta, la calidez con la que la dijo, la actitud, la sencillez y la fluidez de su armonía.
En este exordio, a una pintura surrealizante, con perfume imaginativo, que hace de una flor un cuerpo y de un delirio una mariposa, he querido rendir tributo al autor de Las Doloras, a su poesía multicolor y clara, con más detractores que lectores, y a la actitud de Gea  para con el arte y el filósofo. Seguro que el prestidigitador, en la claridad de la noche, ha conversado con don Ramón, que le habrá preguntado, sin desdén, “¿acaso eso que pintas, hijo, no son libélulas, pájaros, flores, que antes fueron rinocerontes o sueños o…?”
A veces, la vida, nuestra vida, se detiene en detalles o indicios cuyo sentido último ignoramos. Otras, sabemos sin saber que cada paso que damos conduce a una estrella. Los caminos no son muy diferentes, pero la intuición, el sexto sentido de cada uno, psoteriológico, nos dice que es este no aquel el camino a recorrer, porque allí es donde queríamos llegar. Lo fundamental es soñar, atreverse con los sueños más quiméricos y hacerlo con tanta intensidad, que no nos tiemblen los pies cuando se cumplan, ni se en-fríen nuestras manos cuando tenemos que acariciar.
Me gusta esta aventura de Jaime Gea, porque, a sabiendas o arbitrariamente, ha tomado
un camino que conduce a un paraíso, a un jardín secreto, pequeño o grande, deslumbrante o intimista, dependerá de él y de cómo nos lo vaya mostrando, paso a paso, cuadro a cuadro, con esa habilidad de mago, que le desconocíamos.


Tomás Paredes
 
Sala de Exposiciones del Centro Cultural Nicolás Salmerón.
Distrito de Chamartín. Calle Mantuano, 51- 28028-Madrid.
De Lunes a Viernes en Horario de 11 a 14 y de 17 a 20 h.
www.arteyartistas.es
www.jaimegea.com
 
 
Imagen: De la Serie Momentos. V. 60×60 acrílico/tabla, de  Jaime Gea

Entrevista a Ubaldo Sedano, director del Departamento de Conservación-Restauración en la Fundación Thyssen-Bornemisza

Copia-de-Ubaldo-SedanoUbaldo Sedano Espín es pintor, conservador y director del Departamento de  Conservación-Restauración en la Fundación Thyssen-Bornemisza en Madrid. En esta entrevista,  realizada por Julia Sáez-Angulo,  nos habla de su trabajo.


-¿En qué medida la restauración nos devuelve las obras de arte del pasado?
La restauración intenta mantener la imagen en que se ha transformado la obra, producto del paso del tiempo,  para poder conocerla, disfrutarla  y trasmitirla a las generaciones que nos preceden. Un artefacto producto del quehacer humano nunca será el mismo desde su creación, evoluciona y se trasforma debido a la evolución de sus propios materiales. Los procesos de restauración intentan suspender en el tiempo esta imagen, retrasar el envejecimiento material y por lo tanto su  transformación y en última instancia, su destrucción.

Leer más...

Albano “Pásalo” en galería António Prates de Lisboa

albanoA Galeria António Prates inaugura no próximo dia 6 de Maio, 6ª feira, pelas 22 horas, a primeira exposição individual em portugal do jovem artista espanhol, Albano.  A exposição contará com um conjunto de 16 pinturas. O artista estará presente na inauguração.   

Leer más...

Our website is protected by DMC Firewall!