gran-via-madridEl 8 de abril de 1961 se constituye en Madrid, la Asociación Española de Críticos de Arte, cuyo primer presidente fue José Camón Aznar. Sus miembros residentes en Madrid pasarían con el tiempo a constituir la Asociación Madrileña de Críticos de Arte. Leer más

EXPOSICIÓN DE VICENTE GUTIÉRREZ TASCÓN. PÌNTURAS Y ESCULTURAS.

GALERÍA ORFILA DEL 9 DE DICIEMBRE AL 3 DE ENERO DE 2017

 

En esta desnudez

Halla el espiritual

Su quietud y descanso.

Juan de la Cruz

 

 

La paz y el reposo que el espiritual hallaba en la desnudez, despojamiento y alborozo pero también escocedura, desamparo y condenación, en la obra de Vicente Gutiérrez Tascón, caldeado por púdicos deslumbramientos mediterráneos en su "frenesí de luminosidad" tal advirtiera el poeta Victoriano Crémer, se instalan con en verdad sorprendente naturalidad. Con sorprendente, fervorosa y grata naturalidad.

 

Hecho singular en un mundo, el nuestro, que pareciera únicamente regido por el delito y la desesperanza. Por la barbarie con que nos solazamos en el orteguiano contorno inevitable que tan despreocupados habitamos: Desgarro y materia soliviantada para el expresionismo y la abstracción, turbiedad estremecida e hiriente en la testificación de Francis Bacon o angustiada inquisición aniquiladora para Lucian Freud, pintor éste con quien el que ahora nos convoca, de no ser por su dilatada porfía con el dolor que alumbra el misterio de la anunciación de cuanto palpita y estremece -y por esa misma palpitación - pudo identificar algunos de sus encardinamientos.

Leer más...

LA EXCELENCIA - Enrique Donoso

LA EXCELENCIA- Enrique Donoso

Por Jaime López Isaza

AECA, AMCA

 

 

Es el NO con mayúsculas a la mediocridad.

 

Cuentan que en 1488 cuando Lorenzo de' Médici, el Magnífico, fundó en Florencia la primera escuela de Bellas Artes de la historia, cediendo esculturas de su valiosa colección para su estudio, descubrió entre los alumnos a Miguel Ángel, cuando éste contaba tan sólo con 13 años. El chico copiaba la cabeza de un fauno en un trozo de mármol. Lorenzo se le acercó y le dijo: "Lo que estás haciendo no está mal, pero se supone que los sátiros son viejos y éste tiene todos los dientes; cuando se llega a viejo, son pocos los que consiguen conservarlos".

Leer más...

Pintura y Perceptrónica. El Greco, Ignacio Gómez de Liaño y Guillermo Searle

“Pintura y Perceptrónica. El Greco, Ignacio Gómez de Liaño y Guillermo Searle”, exposición que saca a la luz un proyecto perdido

L.M.A.

 

 

La Galería José de la Mano se complace en presentar, a partir del 30 de noviembre, la exposición Pintura y Perceptrónica. El Greco, Ignacio Gómez de Liaño y Guillermo Searle, muestra que saca a la luz un proyecto perdido durante más de cuatro décadas, felizmente rescatado ahora para el público madrileño. Se trata de una interesantísima recuperación histórica que continúa la línea de trabajo que la Galería José de la Mano viene realizando en la reivindicación del legado de la abstracción geométrica y el primer arte cibernético producido en España, en el contexto del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (CCUM).

 

Leer más...

Juan Moreno Anaya, autor de “Sucedió como lo cuento”, memorias amenas de un nonagenario

Julia Sáez-Angulo

 

 

Un profesor de Instituto, un padre trabajador en refinerías de aceite, casado y con hijos, un hombre con sentido del humor y 91 años, Juan Moreno Anaya, ha escrito sus memorias a petición de muchos que le rodean, le conocen o le han oído hablar de recuerdos. El título del libro: “Sucedió como te lo cuento”, a la venta en las librerías, sobre todo las de Jaén donde ha sido muy celebrado.

 

Rosa Moreno de Castro, la hija pintora en Madrid de Juan Moreno Anaya (Jaén, 1924) habla entusiasmada de las memorias de su padre, que van dedicadas a su esposa y llevan en la contraportada una cita de Gabriel García Márquez: “La vida noes la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y como la recuerda para contarla”.

Leer más...

NOTA INFORMATIVA: Antonio Leyva - Galería Orfila

“PUERTA DE SALIDA”. EXPOSICIÓN DE LUZ R. GUILLÉN. GALERÍA ORFILA, DEL 14 DE NOVIEMBRE AL 3 DE DICIEMBRE

 

 

La pintura de Luz R. Guillén, siempre en cierto modo de vocación escultórica por el protagonismo de relieves y texturas, por la importancia en ella de las formas que vuelan, ahonda ahora, más aún si cabe, en este último carácter esencial de su lenguaje, para sumergirse en una abstracción plena, no obstante, de referencias conceptuales. Serían éstas el mismo trampantojo que el lienzo representa y sus motivos que, asemejándose a su vez a telas, “tejidos que se desgarran, desvanecen, escapan y cruzan cimbreantes, por rendijas o marcos, hacia zonas desconocidas” -como explica la artista -, describen, a través del manejo del color y complejas veladuras que la exigente técnica del óleo, últimamente retomada, le facilita, la “posibilidad de salir”: Puerta de salida frente a la reificación que desde todas partes nos atenaza, al objeto de plasmar, bien al contrario, “unas sensaciones blandas que se diluyesen en espacios inexplorados”.

Leer más...

DMC Firewall is a Joomla Security extension!