gran-via-madridEl 8 de abril de 1961 se constituye en Madrid, la Asociación Española de Críticos de Arte, cuyo primer presidente fue José Camón Aznar. Sus miembros residentes en Madrid pasarían con el tiempo a constituir la Asociación Madrileña de Críticos de Arte. Leer más

Carmen Silva presenta dos poemarios en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, AEAE, en Madrid

Julia Sáez-Angulo

 

 

La escritora Carmen Silva ha presentados dos poemarios en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, AEAE, en Madrid. Sus títulos: Hoy no es ayer, publicado en la colección Julio Nombela de la AEAE, dirigida por Emilio Porta, y Conversaciones de la alondra con el Espíritu de Dios, editado por Curvapolar. Ambos libros publicados en 2016.

 

Juan Van Halen, presidente de AEAE abrió y clausuró el acto de presentación y lamentó que se presentaran dos libros al mismo tiempo. “Cada libro merece su tarde”, subrayó ante la autora.

 

Trinidad Romero presentó el poemario Conversaciones de la alondra con el Espíritu de Dios, quien elogió el discurso de la poeta, “a ratos alegre, vacilante, escéptica, creyente…” con un claro deseo de conversar con Dios. “El libro está escrito con la esencia del ser”.

Leer más...

Presentación del libro "Antonio Barceló Ballester en la muralla del mar" por Tomás Paredes, presidente de AECA, en la Galería Orfila

María Dolores Arroyo Fernández (Miembro de AMCA, AECA, AICA/Spain)

 

 

Coincidiendo con la inauguración en Madrid de la exposición “Memoria de la Pintura” de Antonio Barceló Ballester, el pasado miércoles 26 de octubre de 2016, el crítico de arte Tomás Paredes presentó el libro Antonio Barceló Ballester en la muralla del mar escrito por Antonio Leyva. Un acto que llenó la galería Orfila de entendidos, amantes del arte y de amigos que arroparon al artista cartagenero.

 

Antonio Leyva, galerista y una autoridad sensible en el abordaje del arte contemporáneo, desgrana en esta publicación la trayectoria pictórica de Barceló Ballester (Cartagena, Murcia, 1942) desde los años sesenta a la actualidad. El presidente de la AECA (Asociación Española de Críticos de Arte), Tomás Paredes, siguiendo las líneas generales del texto, se refirió a los primeros paisajes pintados por Barceló, de blancas y nítidas arquitecturas, a las composiciones más abstractas de sutiles cromatismos en la línea lírica o geométrica, o en ambas a la vez. Aludió a los collages de pintura y textiles de vivos e intrincados colores. Destacó el interés plástico de la combinación de pintura y técnicas mixtas en la reinterpretación de la historia del arte: la pintura de Pompeya, la cerámica griega, Arcimboldo, Cezanne, Van Gogh, Juan Gris, Matisse, Rouault, Kandinsky. En definitiva, apropiaciones históricas que van de la pintura pura al cubismo, del arte antiguo al fauvismo. Así y por eso, nacen bodegones a la manera de Picasso, de Gris, un paisaje según Kandinsky.

Leer más...

MUSEO GUGGENHEIM DE BILBAO: FRANCIS BACON " DE PICASSO A VELÁZQUEZ"

Concha Pelayo - Miembro de AECA

 

 

El Museo Guggenheim de Bilbao, expone cincuenta pinturas, las más atractivas e interesantes de Francis Bacon, junto a una treintena de obras de diferentes pintores clásicos y modernos que fueron el hilo conductor en la carrera del artista. Son obras inquietantes en las que el ser humano se muestra al desnudo para exhibir lo más miserable y vulnerable que pueda tener el hombre. Obras que muchos han intentado desprestigiar, incluso ignorar, pero que nunca dejaron indiferente a quien las contemplaba, precisamente, porque el observador, desde el primer instante de su contemplación, queda prendado y prendido ante el espectáculo de la carnalidad sin tapujos que el artista exhibe en cada una de ellas. Algunos preguntaron al artista que porqué pintaba siempre obras tan espeluznantes y no pintaba una rosa. A lo que Bacon respondió que la rosa, como el hombre, acaba marchitándose y muriendo. La belleza y el horror siempre caminan junto al hombre sin dejarlo un solo momento de su vida.

Leer más...

Pablo Carriedo, autor del libro “La fuerza del desaliento. Ángel Gonzalez y la poesía del medio-siglo español”

Julia Sáez-Angulo

 

 

Pablo Carriedo es el autor del libro La fuerza del desaliento. Ángel Gonzalez y la poesía del medio-siglo español, publicado por la editorial Devenir Ensayo.

Un análisis crítico e ideológico de la poesía española en la modernidad. El libro cuenta con bibliografía e índice onomástico de gran utilidad.

 

“El poeta asturiano Ángel González es uno de los clásicos contemporáneos indiscutibles de la literatura en lengua española”, se dice en la introducción del libro. “A lo largo de cincuenta años de dedicación a la literatura, su proyecto intelectual no ha dejado de aumentar, cosechando el reconocimiento unánime –muy poco frecuente- de compañeros poetas, especialistas, instituciones y gran público, ampliamente respaldado hasta la fecha por más de diez ediciones de su obra completa, Palabra sobre palabra”

Leer más...

Cem Ates, extraordinario pintor turco-iraní de retratos y bodegones, ahora en España

Julia Sáez-Angulo

 

 

De familia iraní nació en Teherán y vivió en Turquía desde niño. El pintor turco-iraní Cem Ates reside actualmente en Madrid, al casarse con una española también licenciada en Bellas Artes. En Ankara, Ates era el retratista más solicitado en sociedad y especialmente por ex presidentes, ministros, abogados y senadores del parlamento.

 

Aprendió a pintar desde muy niño, a los seis años, con su hermano mayor. Después acudió al prestigioso taller de Aidyn Ahgdashloo, para ejercer seguidamente la docencia de arte durante los últimos años.

 

Aunque su meta era trabajar en Estados Unidos, el amor le derivo hacia España, donde desea enraizarse e instalarse. Habla iraní, turco y farsi, además de inglés para desenvolverse. Su objetivo ahora es dominar el español y está en sus inicios.

Leer más...

Our website is protected by DMC Firewall!