gran-via-madridEl 8 de abril de 1961 se constituye en Madrid, la Asociación Española de Críticos de Arte, cuyo primer presidente fue José Camón Aznar. Sus miembros residentes en Madrid pasarían con el tiempo a constituir la Asociación Madrileña de Críticos de Arte. Leer más

Doña Ana de Orleans y Javier Otamendi inauguran la IV Bienal “20 Pintores unidos por la Acuarela" en la Nave de Motores del Metro de Madrid

 

Carmen Valero 

 

 

Doña Ana de Orleans y Javier Otamendi, Director de Relaciones Institucionales de Metro Madrid, han inaugurado con sus palabras la IV Bienal “20 Pintores unidos por la Acuarela” en la Nave de Motores del Metro. El comisario de la Bienal, el acuarelista Pablo Reviriego, acompañado de la pintora Mercedes Ballesteros, diseñadora del catálogo y autora de la portada del mismo, cerró las intervenciones haciendo un recorrido por la historia de las bienales, que han sido visitadas por casi doscientas mil personas en diversas ciudades de toda España.

 

Los pintores participantes en la IV Bienal son: Antonio Arcones, Mercedes Ballesteros, Frutos Casado de Lucas, Aurora Charlo, María Jesús de Frutos, Julio Gómez Mena, Camilo Huéscar, Victoria Moreno, Ana Muñoz, Jorge Pedraza, Pablo Reviriego, Ricardo Rodríguez, Pablo Rubén, Piedad Santa maría, Paco Segovia, Maite Uzurruanzaga, José Zorrita y Javier Zorrilla.

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Luis Casalá, autor del libro “Habitar el silencio”

 

Julia Sáez-Angulo 

 

 

El teólogo argentino Luis Casalá es el autor del libro Habitar el silencio. Los cinco silencios: un camino de unificación, publicado por la editorial PPC. En una sociedad ruidosa, el silencio se impone como algo denso y grave, un reencuentro con uno mismo y con Dios, que tiene con frecuencia el impacto de lo sagrado.

 

Luis Casalá (Buenos Aires) estudió Sociología y Teología en su ciudad natal. marianista, es autor de varios libros y numerosos artículos. En este libro, Habitar el silencio. Los cinco silencios: un camino de unificación, introduce al lector en un ámbito de maravillo y regeneración del espíritu.

 

“Algunos encuentran el silencio insoportable, porque tienen demasiado ruido dentro de ellos mismos”, se recoge en una cita del escritor Robert Fripp, al comienzo del libro.

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“La bicicletas son para el verano”, en el Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez

Julia Sáez-Angulo 

 

 

No es la primera vez que esta obra de Fernando Fernán Gómez se pone en escena en el Centro Cultural de la Villa que lleva el mismo nombre del autor. La obra ambientada antes y después de la guerra civil española de 1936 – 39 lleva un montaje sencillo de mobiliario, que mueven los mismos actores revestidos a la manera de la moda en aquellos años.

 

La obra está bien dirigida por César Oliva.

             

El tema respira quizás un poco de aroma rancio en estos momentos, 40 años después de su estreno y 14 después de su última reposición. Dentro del periodo histórico de la guerra civil española antes y después, tras una tragedia de más de trescientos mil muertos, a los que habría que sumar los anteriores a la contienda, que la República no controló o no pudo controlar, de manos del anarquismo y otras fuerzas de izquierda y derecha, en una espiral infernal.

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Manolo Oyonarte: Conferencia sobre “El concepto de objetividad de la obra de arte” en la galería Aspa Contemporary, donde expone su pintura

L.M.A. 

 

 

El pintor Manolo Oyonarte ha impartido una conferencia sobre Objetividad en la pintura, en el marco de la exposición Desde lo Inexistente, que tiene lugar en la galería Aspa Contemporary de Madrid. El acto estuvo muy concurrido de artistas y coleccionistas.

El conferenciante expuso parte de su tesis doctoral que mereció sobresaliente cum laude, titulada: “El concepto de objetividad de la obra de arte. el objetivismo bipolar de Jorge Oteiza”. En su introducción dice:

“La presente tesis desarrolla las intuiciones sobre la naturaleza de la obra de arte que me han surgido de mi experiencia de treinta años dedicados a investigar dentro del mundo de la pintura".

He constatado sucesivas veces, que el valor artístico de la obra que creo es independiente de mi intencionalidad para conseguirlo. Mis obras con mayor entidad significativa han sido aquellas que han surgido sin control racional, cuando intento controlarlas racionalmente, se enfrían hasta perder la magia que contenían. Esto me lleva a considerar que la obra de arte transciende la razón del artista y del desarrollo de esta idea concluyo que también transciende sus sentimientos (la obra de arte transciende el ego del artista)

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"De la Excelencia a la Mediocridad en el Arte"

Linda de Sousa 

AECA.AICA/Spain

 

 

El pasado día 28 de febrero, en la AEAE, con la presencia de su vicesecretario, Don Emilio Porta y presentado por Doña Julia Sáez-Ángulo, pronunció su conferencia "De la Excelencia a la Mediocridad en el Arte" Don Jaime Lopez Isaza, galerista y escritor con varios libros publicados, cuya conferencia levantó ampollas entre los asistentes, que fueron muchos, teniendo sus seguidores y detractores; dado que el conferenciante se centró en la época de los Médicis destacando la excelencia del arte en el Renacimiento, llegando a la conclusión de que tendríamos que volver a un re-Renacimiento, para que el camino del arte volviera a su cauce. Esta corriente de pensamiento, seguida por varios críticos de arte actuales, se encuentra con la oposición de los que consideran válido vender mierda enlatada “Mierda de artista” como obras de arte por las que se deben pagar millones de euros. Con esto el conferenciante quiere denunciar que existe un arte actual, bien hecho, serio, profundo, que se obvia en pro de un arte especulativo, donde lo que vale es la idea y si esta es "genial" paguemos millones por ella, aunque, según su opinión, realmente esta obra cae por su propio peso, dado que se basa simplemente en la especulación.

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