gran-via-madridEl 8 de abril de 1961 se constituye en Madrid, la Asociación Española de Críticos de Arte, cuyo primer presidente fue José Camón Aznar. Sus miembros residentes en Madrid pasarían con el tiempo a constituir la Asociación Madrileña de Críticos de Arte. Leer más

Tomás Paredes, Presidente de Honor de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA


 Julia Sáez-Angulo

 Fotos: Peter Wall

 

           24/6/19 .- Madrid .- Tomás Paredes ha sido nombrado Presidente de Honor de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA, después de haber desempeñado el cargo de presidente de la misma durante tres lustros. El acto ha tenido lugar en la Biblioteca Eugenio Trías del Parque del Retiro de Madrid, en presencia de la junta directiva de AMCA, presidida actualmente por Esther Plaza, quien hizo un recorrido por la trayectoria intelectual del homenajeado e hizo el elogio del mismo.

 

            Seguidamente Benito de Diego, secretario de AMCA, leyó el acta oficial del nombramiento por la junta de AMCA y seguidamente la nueva presidenta entregó a Tomás Paredes el diploma acreditativo del citado nombramiento.

 

            Tomás Paredes Romero (Granada), actual presidente de AECA.AICA/Spain agradeció el nombramiento de presidente de Honor de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte y subrayó la importancia de AMCA, dentro de la Asociación Española de Críticos de Arte AECA/Spain, dado su mayor número de socios, así como su capacidad y energía para llevar a cabo congresos internacionales, como lo ha hecho en el pasado en el Museo Reina Sofía.

 

             Entre los asistentes se encontraba el poeta Antonio Leyva y el presidente de AEPE, J.G. Astudillo o la Pintora Isabel Torrecañeque.

 

Convocatoria Elecciones, junio 2019

Descarga el documento completo AQUÍ

Marina Gadea, ganadora del I Certamen Internacional de Pintura Abstracta Mario Saslovsky


 

 

Julia Sáez-Angulo

 

05/06/19 .- Madrid .- Casi un centenar de artistas han concurrido al I Certamen Internacional de Pintura Abstracta Mario Saslovsky, cuya ganadora ha resultado ser la pintora gaditana Marina Gadea Mateos. Los dos accésits del mismo premio recayeron sobre los pintores Jorge Pedraza y Ana Vivas.

 

El jurado ha valorado la pintura de la ganadora por la fuerza y la riqueza de su abstracción, donde conviven la forma y color.

 

Los últimos finalistas seleccionados fueron, por orden alfabético: Albano Hernández; Anna Hamouda; Guadalupe Luceño; Juan Carlos Cartaxo; Julio Mendoza; Linda de Sousa y Marta Buenaventura.

 

El jurado ha estado formado por Julia Sáez-Angulo, miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, AICA/Spain; el historiador y crítico de arte Carlos Delgado Mayordomo, el periodista y comunicador Luis Magán Moreno. Actuó como presidenta, con voz, pero sin voto, la pintora Adriana Zapisek, en representación del patrocinador Mario Saslovsky.

Leer más...

“Navarro-Valls El Portavoz”, 20 testimonios para la Historia, sobre el periodista en la Santa Sede


 

 

Julia Sáez-Angulo

 

28/5/19 .- Madrid .- Navarro-Valls El Portavoz”, 20 testimonios para la Historia, sobre el periodista porta voz en la Santa Sede, con el papa Juan XXIII. El libro ha sido coordinado por el hermano Rafael Navarro-Valls y publicado por la Editorial Rialp.

 

Joaquín Navarro-Valls (Cartagena, 1936 – Roma, 2017) fue un buen periodista, portavoz del Vaticano durante 22 años, muy apreciado por sus colegas, algo no siempre habitual, pues los informadores son siempre exigentes en los Gabinete de Prensa y de Información institucionales. Fue el primer laico que ocupo ese puesto de portavoz y el primer no italiano en el cargo. J. Navarro-Valls , que era también médico psiquiatra, trabajo también durante 15 meses con el papa Benedicto XVI.

 

Ha sido un acierto recoger estos 20 testimonios personales sobre la personalidad y figura de Joaquín Navarro-Valls, porque nos ofrecen un juego de espejos, caleidoscopio de un hombre ejemplar, culto, erudito, paciente, diplomático, elegante, con don de palabra suave y convincente que sabía comunicar el lenguaje papal en sus comunicados y conferencias... Un español de pro, luchador, estrella de la comunicación y profesional de éxito.

Leer más...

HOMENAJE AL POETA Y CRÍTICO DE ARTE LUIS HERNÁNDEZ DEL POZO


 BDG/Benito de Diego./ Madrid

24/05/2019

 

El 23 de Mayo de 2019, en la sede de la Asociación Española de Pintores y Escultores, -AEPE-, y ante un nutrido auditorio, se celebró el acto de homenaje al poeta y crítico de arte Luis Hernández del Pozo, con motivo del quinto aniversario de su fallecimiento.

 

Abrió el acto el Presidente de de la AEPE, D. J. Gabriel Astudillo, quién justificó la celebración del mismo en la sede de esta institución, por cuanto que Luis Hernández del Pozo estuvo, en el desarrollo de de actividad como crítico de arte, muy ligado a ella, en la que, de otra parte, ha estado depositado, durante más de cinco años, el busto del homenajeado, que la escultora Dª: Mercedes Ballesteros, miembro de la AEPE, modeló en vida del mismo.

 

Se da la circunstancia, además, de que él personalmente le conoció y pudo descubrir su gran personalidad, en la Academia Libre e Artes y Letras de San Antón, durante su presidencia, donde tuvo a Hernández del Pozo, como eficaz e insustituible vicepresidente. Es por lo que, desde el primer instante en que conoció el proyecto de homenaje, ofreció las instalaciones de la AEPE, para celebración del mismo.

 

Tomó la palabra, a continuación D. Tomás Paredes, Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, -AECA/AICA Spain-, y promotor de este homenaje, que se inscribe dentro del ciclo de conferencias que la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, -AMCA-, aprobó celebrar en su Asamblea General de diciembre de 2016, siendo él su presidente, cargo que en la actualidad ostenta Dª. Esther Plaza, también presente en el acto.

 

Leer más...

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd