gran-via-madridEl 8 de abril de 1961 se constituye en Madrid, la Asociación Española de Críticos de Arte, cuyo primer presidente fue José Camón Aznar. Sus miembros residentes en Madrid pasarían con el tiempo a constituir la Asociación Madrileña de Críticos de Arte. Leer más

NOTA DE PRENSA

NOTA DE PRENSA

 

El próximo 23 de Mayo de 2019, en la sede de la Asociación Española de Pintores y Escultores, calle Infantas, 30-2º D, a las 7 de la tarde, se celebrará un acto de homenaje, con motivo del quinto aniversario de su fallecimiento, al poeta y crítico de arte D. Luis Hernández del Pozo.

 

Intervendrán en el acto el Presidente de la AEPE, D. Gabriel Astudillo, el Presidente de AECA/AICA Spain. D Tomás Paredes, D. Benito de Diego, de las AMCA, AECA y AICA, que hará la oración laudatoria y Dª. Mercedes Ballesteros, escultora y de la AEPE, que hará entrega, de un busto realizado por ella, a la viuda del homenajeado.

PRESTIGIOSOS ARTISTAS ESPAÑOLES Y MEXICANOS, DE LA GALERÍA DE ARTE LÓPEZ ISAZA, EN LA NOCHE DE MUSEOS DE SANTIAGO DE QUERÉTARO, MÉXICO


 Jaime López Isaza

 

Miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA) y de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (AEAE)

 

Con el Palacio Municipal de la Capital del Estado como marco de honor, la Galería de Arte López Isaza durante los días 17 y 18 de Mayo, en la ya tradicional Noche de Museos, presenta una exclusiva muestra pictórica de su amplio catálogo con reconocidos artistas españoles y mexicanos. Declarado Monumento Histórico, este noble edificio es sede oficial del Honorable Ayuntamiento de Querétaro desde 1868, aunque su construcción data de 1770 (Siglo XVIII) y forma parte del llamado Centro Histórico de la ciudad. Sus solariegas casonas y plazas están conectadas por medio de bellas calles adoquinadas de cantera, antiguamente empedradas.

 

Cabe destacar que es la primera vez que la Delegación Municipal del Centro Histórico facilita el patio principal de esta emblemática edificación, para que una galería de arte como López Isaza exhiba la obra de sus mejores artistas, entre los que destacan los españoles: Soledad Fernández, Manuel López Herrera, Carlos Marijuan, López de la Fuente, Enrique Donoso, Mayte Spínola, Linda De Sousa, Almunia de Miguel, M. de Frutos, Marta Maldonado, Romeral, Merino, Pardo Martínez, Gutiérrez Ruiperez y los mexicanos: Jorge Núñez, Lucille Wong, Vivar, Orozco, Gerardo Proal, Chávez Méndez, Merle Reivich, Sámano y la escultora Sophia Hoop.

 

Leer más...

Antonio de Ávila: Pintura y color en flores y macetas, en la galería ARDEARTe


 Julia Sáez-Angulo

 

11.5.19 .- Madrid .- Una treintena de obras, óleos, acuarelas y collages, presenta el pintor Antonio de Ávila en la galería ARDEARTe de Madrid, hasta el próximo mes de junio. Una treintena de cuadros que prolonga su exitosa serie de flores, que ha merecido algunos premios y galardones.

 

Orquídeas, rosas y geranios en arbustos, macetas o ramos, que dotan de alegría, color y gracia a un pintura que se hace grata a los ojos y a la sensibilidad del espectador. El autor juega con frecuencia con el trampantojo de la materia entre el soporte del lienzo, el papel, el pigmento, los textiles de las flores y el metacrilato que las protege para dar una sensación más matérica y de relieve en el espacio interior de las piezas.

 

Una figuración que alterna el dibujo de las plantas, flores, vallas de madera y rodrigones, con una interpretación más desecha de las mismas. Antonio de Ávila cuida la composición con una atención especial a la proporción áurea, de modo que los planos parecen insinuar una banda o un tapial que subraya el motivo floral. Algunas líneas en la base o en el metacrilato de cubierta añaden una presencia o fijeza geométrica a la iconografía.

 

Leer más...

Rosa Gallego: Arte contra la violencia de género y el maltrato psicológico en la Casa de Vacas


 L.M.A.

 

11.5.19 .- Madrid .- La fotógrafa y pintora Rosa Gallego expone sus obras de arte, fotografías, pintura e instalaciones en la Casa de Vacas del parque del Retiro de Madrid, bajo el título de “Miradas con huella”. Toda una denuncia contra los malos tratos psicológicos dentro de la violencia de género que asola sobre todo a las mujeres. La exposición fue inaugurada por Lola Chamero, directora de la Casa de Vacas y patrocinada por la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro

 

La crítica de arte Carmen Valero escribe uno de los textos de la muestra, titulado “Mirada antes y después de las fotografías” en el que dice:

No era una exposición fácil de hacer. Miradas con huella tenía que abordar el maltrato psicológico dentro de la violencia de género, -que puede provenir también del daño físico o sexual- y ese era un tema duro, complicado, difícil, que arrastra crueldad, dolor y sufrimiento también al hacerlo. Un maltrato que se refleja siempre, desde el primer momento, en la mirada de la víctima

 

Leer más...

Nieves Herrero saca su novela “Esos días azules”, con los amores de Antonio Machado y Guiomar


 Julia Sáez-Angulo

 

7.5.19 .- Madrid .- El Teatro de la Latina estaba abarrotado de público que fue a escuchar y ver la presentación de la reciente novela de la periodista Nieves Herrero Esos días azules, publicada por Ediciones B, que narra la historia de los amores del poeta Antonio Machado y Guiomar, nombre que escondía a Pilar de Valderrama, una mujer casada de la alta sociedad madrileña.

 

En el acto cultural estuvieron presentes, además de la autora y la editora de Ramdom House, la diseñadora de moda Ágata Ruiz de la Prada, la escritora Carmen Posadas, la actriz Carmen Conesa y la nita de Pilar de Valderrama, Alicia Viladomat. El evento se clausuró con un recital de poemas de Guiomar y las canciones con versos de Antonio Machado, interpretadas por Jerónimo.

 

“Si no tuviéramos las cartas entre Guiomar y Machado, diríamos que Pilar de Valderrama se había inventado su amor con el poeta", dice Nieves Herrero y Pilar de Valderrama recordó que esas castas se encuentran en la Biblioteca Nacional de España a disposición de todos los españoles.

 

El contraste entre Pilar de Valderrama y Antonio Machado era total: ella pertenecía a una burguesía culta, erudita, de artistas y muy cercana a la monarquía de Alfonso XIII; él era un modesto profesor y poetas de ideas republicanas. Ella formaba parte del Lyceum Club Femenino dirigido por María de Maeztu, al que pertenecías mujeres cultas en busca de una mayor y mejor promoción de la mujer.

Leer más...

DMC Firewall is a Joomla Security extension!