Noticias

Juan José Vicente, M Luisa Valero, Carlos Ballesteros, Vicente Heca, Pedro de Miguel, Paulino Tardón y Pedro Sanz en Almoneda Navidad

Carmen Valero /AECA

 

 

   Los pintores Juan José Vicente, M Luisa Valero, Vicente Heca, Pedro de Miguel, Paulino Tardón, Pedro Sanz y el escultor Carlos Ballesteros han mostrado su obra en Almoneda Navidad 2016, que se ha clausurado en el Pabellón de IFEMA en el Campo de las Naciones.

   Juan José Vicente, ganador del premio Reina Sofía, ha llevado paisaje urbano y bicicletas en su pintura siempre figurativa entonada en grises con acentos calientes. Junto a Pedro de Miguel ha sido uno de los pintores que más han venido en Almoneda. Ambos exponen actualmente en la galería Ardearte.

   M Luis Valero ha optado por la naturaleza. Dos espléndidos paisajes del parque madrileño dieciochesco El Capricho, no lejos de sus casa. Su pincelada visible y untuosa es todo un acierto. Otros tres cuadros cuadrados de la misma autor representa tres ponsetias en un primer plano que resaltan los rojos.

   Paulino Tardón, además de sus broches muy celebrados, presentaba grabado del francés Gustave Doré iluminados a mano.

  Vicente Herrero Heca ha presentado su preciso y precioso hiperrealismo en pequeño formato. Ha sido uno de los autores vendidos de Almoneda.

Leer más...

EXPOSICIÓN DE VICENTE GUTIÉRREZ TASCÓN. PÌNTURAS Y ESCULTURAS.

GALERÍA ORFILA DEL 9 DE DICIEMBRE AL 3 DE ENERO DE 2017

 

En esta desnudez

Halla el espiritual

Su quietud y descanso.

Juan de la Cruz

 

 

La paz y el reposo que el espiritual hallaba en la desnudez, despojamiento y alborozo pero también escocedura, desamparo y condenación, en la obra de Vicente Gutiérrez Tascón, caldeado por púdicos deslumbramientos mediterráneos en su "frenesí de luminosidad" tal advirtiera el poeta Victoriano Crémer, se instalan con en verdad sorprendente naturalidad. Con sorprendente, fervorosa y grata naturalidad.

 

Hecho singular en un mundo, el nuestro, que pareciera únicamente regido por el delito y la desesperanza. Por la barbarie con que nos solazamos en el orteguiano contorno inevitable que tan despreocupados habitamos: Desgarro y materia soliviantada para el expresionismo y la abstracción, turbiedad estremecida e hiriente en la testificación de Francis Bacon o angustiada inquisición aniquiladora para Lucian Freud, pintor éste con quien el que ahora nos convoca, de no ser por su dilatada porfía con el dolor que alumbra el misterio de la anunciación de cuanto palpita y estremece -y por esa misma palpitación - pudo identificar algunos de sus encardinamientos.

Leer más...

LA EXCELENCIA - Enrique Donoso

LA EXCELENCIA- Enrique Donoso

Por Jaime López Isaza

AECA, AMCA

 

 

Es el NO con mayúsculas a la mediocridad.

 

Cuentan que en 1488 cuando Lorenzo de' Médici, el Magnífico, fundó en Florencia la primera escuela de Bellas Artes de la historia, cediendo esculturas de su valiosa colección para su estudio, descubrió entre los alumnos a Miguel Ángel, cuando éste contaba tan sólo con 13 años. El chico copiaba la cabeza de un fauno en un trozo de mármol. Lorenzo se le acercó y le dijo: "Lo que estás haciendo no está mal, pero se supone que los sátiros son viejos y éste tiene todos los dientes; cuando se llega a viejo, son pocos los que consiguen conservarlos".

Leer más...

Pintura y Perceptrónica. El Greco, Ignacio Gómez de Liaño y Guillermo Searle

“Pintura y Perceptrónica. El Greco, Ignacio Gómez de Liaño y Guillermo Searle”, exposición que saca a la luz un proyecto perdido

L.M.A.

 

 

La Galería José de la Mano se complace en presentar, a partir del 30 de noviembre, la exposición Pintura y Perceptrónica. El Greco, Ignacio Gómez de Liaño y Guillermo Searle, muestra que saca a la luz un proyecto perdido durante más de cuatro décadas, felizmente rescatado ahora para el público madrileño. Se trata de una interesantísima recuperación histórica que continúa la línea de trabajo que la Galería José de la Mano viene realizando en la reivindicación del legado de la abstracción geométrica y el primer arte cibernético producido en España, en el contexto del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (CCUM).

 

Leer más...

Juan Moreno Anaya, autor de “Sucedió como lo cuento”, memorias amenas de un nonagenario

Julia Sáez-Angulo

 

 

Un profesor de Instituto, un padre trabajador en refinerías de aceite, casado y con hijos, un hombre con sentido del humor y 91 años, Juan Moreno Anaya, ha escrito sus memorias a petición de muchos que le rodean, le conocen o le han oído hablar de recuerdos. El título del libro: “Sucedió como te lo cuento”, a la venta en las librerías, sobre todo las de Jaén donde ha sido muy celebrado.

 

Rosa Moreno de Castro, la hija pintora en Madrid de Juan Moreno Anaya (Jaén, 1924) habla entusiasmada de las memorias de su padre, que van dedicadas a su esposa y llevan en la contraportada una cita de Gabriel García Márquez: “La vida noes la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y como la recuerda para contarla”.

Leer más...

DMC Firewall is a Joomla Security extension!