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“Edith Wharton. Una mujer rebelde en la edad de la inocencia”, libro de Jorge Freire, publicado por Alrevés


 

 

Julia Sáez-Angulo

 

17/10/18 .- MADRID .- La incursión de Edith Wharton en la literatura le llevaron a descubrir la decadencia de un mundo de nuevos ricos opulentos americanos, procedentes de la industria o de la banca, sociedad a la que pertenecía, un mundo que iba desapareciendo y del que ella fue la cronista implacable, que desentrañó un ambiente de palacetes en la Quinta Avenida neoyorquina, cuyo objetivo máximo era mostrar su refinamiento y buenas maneras.

 

Edith Wharton (Nueva York, 1862 – Francia, 1937) es una gran narradora americana educada en Europa, que nos ha dejado medio centenar de libros y un puñado de poemas. El escritor Jorge Freire (Madrid, 1985) nos ha proporcionado una buena biografía de la escritora norteamericana, bajo el título de Edith Wharton. Una mujer rebelde en la edad de la inocencia, recogiendo en el subtítulo del mismo el título de uno de los mejores relatos y libros de la autora.

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SEMANA DEL ESPAÑOL EN LAS NACIONES UNIDAS (3-11 OCTUBRE 2018)


 

 

El jueves cuatro de octubre se celebró el día del español en las Naciones Unidas de Ginebra con la participación de la excelentísima señora Michelle Bachelet, Alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Quien habló de la importancia que el español ha adquirido en el mundo.

 

Tras su presentación un espectáculo de música y poesía latinoamericanas, que empezó por la lectura de poemas del poeta guineano Cesar Brandon. Seguido del espectáculo musical “Las décimas de Violeta Parra” de la artista chilena Michele Millner.

 


Carlota Corzo presenta el debut de la nueva Asociación Connecting Cultures, (en la cual ostenta el cargo de presidenta). La ONG presenta su proyecto de arte, innovación y cooperación para el desarrollo en esta sede de las Naciones Unidas.

 

Su lema “Ayudando a transformar el mundo para 2030 y más allá”

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RETRATOS: Linda de Sousa, luso/española,


 

 

Julia Sáez-Angulo

 

29/09/18 .- MADRID – Sus estudios académicos la llevaban en Lisboa hacia la Química, pero ella los transmutó, como buena alquimista, en las artes visuales, que tienen como materiales: pigmentos, rotring, grafito, tintas, acetatos, papel, lienzo, tabla, ordenador, plotter… Sus instalaciones transparentes, en acetato y tintas, sobre tauromaquia, trasuntos teresianos o violencia de género han sorprendido y merecido elogio de la crítica.

 

No se considera escultora en sentido estricto, pero sí sabe dibujar en el aire con el hierro y organiza el espacio con figuras como Dulcinea en El Toboso o Dafne, el desnudo en rojo de la silueta femenina que se recorta a la entrada del Museo Mayte Spínola de Arte Contemporáneo en Marmolejo, junto al que se hacen fotos los visitantes. Su gran cuadro “Constelaciones”, acrílico sobre tabla, en el mismo museo es un mural espectacular en azul noche.

 

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NO CONCIBO LA VIDA SIN DIOS


 

 

Linda de Sousa-Miembro de

AECA.AICA/Spain

 

Fotografía: Juan Jiménez

 

La exposición “Claroscuro” de José Jesús Lorenzo, que se puede ver desde el día 10 de septiembre al día 10 de octubre de 2018 en la sala Puerta Gótica del Colegio Mayor Belagua (Universidad de Navarra), nos presenta una selección de obras donde al artista más que en la individualidad de las personas o paisajes que pinta sobre lienzo, se fija sobre todo en la fuerza de expresión que emana del amor y que invita al espectador a reflexionar sobre la vida que está llena de claros oscuros. En sus palabras de presentación, Pepe Jesús nos dice que cuando pinta habla de Dios, que no entiende la vida sin Él; Dios es quien le inspira para pintar y él siempre se deja llevar por su inspiración: es Dios quien guía su mano y quién le llevó a expresarse sobre las prendas de piel que creaba en su peletería. Estas palabras me hacen reflexionar sobre el amor que el artista siente por Dios y que tan bien expresa en su obra. Con ella hace llegar el pensamiento divino al mundo de la moda; puede que guste más su pintura sobre la tela, pero lo cierto es que sobre la piel, sobre esos maravillosos abrigos que lucen las modelos en las pasarelas del mundo, logra hacer llegar más lejos el sentimiento de Dios: éste late en toda la obra de José Jesús Lorenzo.

 

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RETRATOS. Juan Jiménez, dibujante, pintor, fotógrafo y amigo de los juegos de palabras


 

 

Julia Sáez-Angulo

 

15/08/18 .- MADRID ,- Le gustan los juegos de palabras y maneja como pocos, de forma oral, los palíndromos, onomatopeyas, aliteraciones, comparaciones, anáforas, hipérboles, calambur y otras figuras literarias. Sus ambigüedades de lenguaje y algunos chistes dejan a ciertos interlocutores desprevenidos, un tanto perplejos. Domina la segunda acepción del diccionario en las palabras, que suelen esconder lo contrario de la primera -como “escatológico”-, las suelta y se queda tan ancho. Coloca epítetos juguetones, a veces pícaros o perversos, ante los que una concluye, que es un sabio del lenguaje, porque los que escribimos, sabemos que adjetivar bien es lo más difícil.

 

Juan Jiménez Gómez (Madrid, 1942) no estudió Filología Románica sino Dibujo y Arte en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde acudía a diario, algunos decían que a pintar a la Trini, la célebre modelo que posaba desnuda como nadie, incluso dormida, -ya se jubiló- y que el pintor la modeló en su croquis en todas las posturas posibles. Juan sabía, que cuando la Trini dejaba de posar y bajaba del estrado central era una mujer corriente, pero cuando posaba se metamorfoseaba en diosa o ninfa según las miradas de los asistentes.

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