Noticias

Ceán Bermúdez, historiador y brillante crítico de arte, exposición en la Biblioteca Nacional de España

Julia Sáez-Angulo

 

 

Madrid, 20.05.2016 .- El gran crítico de arte Agustín Ceán Bermúdez (1749 – 1829), historiador y coleccionista ilustrado, es objeto de una rica exposición en la Biblioteca Nacional de España, B.N.E., que permanecerá abierta hasta el 11 de septiembre de 2016. La muestra ha sido patrocinada por el Centro de Estudios Europa Hispánica y en su representación estuvo José Luis Colomer.

La directora del proyecto y comisaria de la muestra es Elena de Santiago, al frente de un equipo de nueve jóvenes investigadores. Ella ha trabajado durante muchos años como directora del departamento de dibujos y estampas de la B.N.E. La directora de la institución Ana Santos abrió el acto.

 

158 piezas entre ellas un retrato de Goya

La mayoría de las 158 obras que se muestran en la exposición y las 176 que se analizan en el catálogo se conservan en la propia Biblioteca, pero también se han estudiado y se exhiben cuadros, dibujos, manuscritos y un impreso pertenecientes a otras instituciones, como el Museo Nacional del Prado, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid, la Fundación Lázaro Galdiano, la Biblioteca de Francisco Zabálburu, el Instituto Valencia de Don Juan, la Fundación Universitaria Española, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Banco de España, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, la Biblioteca Pública Ramón Pérez de Ayala, de Oviedo.

Leer más...

ARTE IBEROAMERICANO CONTEMPORÁNEO

Han sido muchos días de trabajo de incomodidades, otros días de sorpresa y disfrute, ya que según he ido recibiendo la obra de los artistas que han participado, me inundaba una gran emoción. Conocía la obra de algunos, otros eran totalmente desconocidos para mí, sin embargo en todos y cada uno he encontrado  algo que me ha hecho pensar, es un sentimiento difícil de explicar, amo el arte sin límites, sin fronteras, aunque reconozco que en mis preferencias   existe algo  especial y es que en el momento de ver el cuadro, su composición, su color  su conjunto,  me sorprenda. Eso no me ocurre con el arte minimalista, sin que por ello reconozca que hay cosas que estén bien, aunque no es fácil en esa técnica reconocer al artista.

 

Ha sido una suerte entablar un diálogo entre sus obras, pues cuando se cuelga el cuadro o se coloca la escultura, sin duda haces que se establezca una comunicación entre sí, intentando que no haya notas discordantes.

Leer más...

Julia Sáez-Angulo: vecina del mes

 

 

 

 

Descarga el artículo --> AQUI

Apuntes finales sobre la pintura de Pedro Morillo

Gregorio Vigil-Escalera

“Morillo alumbra la evolución de la materia’, 2016”

 

 

Pedro nació en una tierra vitivinícola, en la que la uva tiene el doble significado de sacrificio y fecundidad, y el vino aparece simbolizando la juventud y la vida eterna, aunque es también un territorio de horizontes inagotables, imposibles de aprehender, pues están estirados, dilatados por la lentitud e implacabilidad del tiempo. En cierto modo le siguen acompañando, impidiendo sus excusas para abordar lo que le era propio y posible. No obstante, él intentó desde su infancia subsumirlos y retenerlos, ya que eran parte de su temprano alfabeto visual, aquel que le serviría después en la búsqueda de lo que perseguiría de manera casi innata, obsesiva.

 

Si la pintura es el modo de extraer de la vida lo milagroso (Milan Kundera), Morillo es ciertamente un agente que hace de ella tal acontecimiento, valorando los caminos del azar como una de las medidas decisivas de su quehacer.

 

Si, por el contrario, estimásemos su obra como una ontología de su identidad, es que la estamos contemplando como un grito de angustia ante la degradación de lo humano, la irracionalidad del sistema, la desaparición de la aventura. Expresión múltiple de la duda creativa, de la ansiedad plástica, es la historia de un destino que no cesa de crecer y probarse.

Leer más...

Cuadro de Eugenio López Berrón sobre la visita de Teresa de Cepeda y Ahumada en el locutorio del monasterio de la Encarnación en Ávila

Julia Sáez-Angulo

 

 

El cuadro Teresa visita a su amiga Juana en el convento de la Encarnación, óleo sobre lienzo (37 x 89 cm.), del pintor abulense Eugenio López Berrón se ha instalado en el locutorio de la Vocación, del citado monasterio y se ha abierto al público, después de la bendición del mismo por el obispo de Ávila, don Jesús García Burillo, acompañado del capellán de las carmelitas, don Arturo Díaz Conejo.

 

El cuadro representa la visita de la joven abulense Teresa de Cepeda y Ahumada a su amiga monja carmelita Juana Juárez, que la animó a entrar como religiosa en el convento de la Encarnación. El espacio del cuadro representa por tanto el locutorio conventual y los dos personajes que conversan a través de rejas.

 

El pintor ha cuidado todo el simbolismo de la escena, desde el espacio, al suelo de barro rojizo y el forjado de madera del techo al ventano de luz, que arroja sus rayos sobre la joven Teresa a quien ya no iba a faltarle la gran luz de su vocación. En el suelo de la estancia hay una gran cuerda con 17 nudos, alusivos al número de fundaciones de conventos, así como 17 cardos que refieren a las dificultades que tuvo la santa reformadora y un puchero de barro, vinculo de unión al compartir la comida entre hermanas, así como en la mención de la santa de que Dios anda también entre los pucheros.

Leer más...

DMC Firewall is a Joomla Security extension!