Noticias

Rosa Gallego: Arte contra la violencia de género y el maltrato psicológico en la Casa de Vacas


 L.M.A.

 

11.5.19 .- Madrid .- La fotógrafa y pintora Rosa Gallego expone sus obras de arte, fotografías, pintura e instalaciones en la Casa de Vacas del parque del Retiro de Madrid, bajo el título de “Miradas con huella”. Toda una denuncia contra los malos tratos psicológicos dentro de la violencia de género que asola sobre todo a las mujeres. La exposición fue inaugurada por Lola Chamero, directora de la Casa de Vacas y patrocinada por la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro

 

La crítica de arte Carmen Valero escribe uno de los textos de la muestra, titulado “Mirada antes y después de las fotografías” en el que dice:

No era una exposición fácil de hacer. Miradas con huella tenía que abordar el maltrato psicológico dentro de la violencia de género, -que puede provenir también del daño físico o sexual- y ese era un tema duro, complicado, difícil, que arrastra crueldad, dolor y sufrimiento también al hacerlo. Un maltrato que se refleja siempre, desde el primer momento, en la mirada de la víctima

 

Leer más...

Nieves Herrero saca su novela “Esos días azules”, con los amores de Antonio Machado y Guiomar


 Julia Sáez-Angulo

 

7.5.19 .- Madrid .- El Teatro de la Latina estaba abarrotado de público que fue a escuchar y ver la presentación de la reciente novela de la periodista Nieves Herrero Esos días azules, publicada por Ediciones B, que narra la historia de los amores del poeta Antonio Machado y Guiomar, nombre que escondía a Pilar de Valderrama, una mujer casada de la alta sociedad madrileña.

 

En el acto cultural estuvieron presentes, además de la autora y la editora de Ramdom House, la diseñadora de moda Ágata Ruiz de la Prada, la escritora Carmen Posadas, la actriz Carmen Conesa y la nita de Pilar de Valderrama, Alicia Viladomat. El evento se clausuró con un recital de poemas de Guiomar y las canciones con versos de Antonio Machado, interpretadas por Jerónimo.

 

“Si no tuviéramos las cartas entre Guiomar y Machado, diríamos que Pilar de Valderrama se había inventado su amor con el poeta", dice Nieves Herrero y Pilar de Valderrama recordó que esas castas se encuentran en la Biblioteca Nacional de España a disposición de todos los españoles.

 

El contraste entre Pilar de Valderrama y Antonio Machado era total: ella pertenecía a una burguesía culta, erudita, de artistas y muy cercana a la monarquía de Alfonso XIII; él era un modesto profesor y poetas de ideas republicanas. Ella formaba parte del Lyceum Club Femenino dirigido por María de Maeztu, al que pertenecías mujeres cultas en busca de una mayor y mejor promoción de la mujer.

Leer más...

Mercè Rodoreda: “Cuentos para niños”, libro editado por Siruela


 Julia Sáez-Angulo

 

3.5.19 .- Madrid .- La escritora Mercè Rodoreda vivió fascinada por los cuentos infantiles y por ello quiso también escribir Cuentos para niños, una veintena de relatos cortos que harán las delicias de los más pequeños. La traducción del catalán ha corrido a cargo de Jenn Díaz y la editorial Situela los ha publicado. El volumen va con pastas duras y una bella portada.

 

Los cuentos para niños de Rodoreda están entre la realidad y la fantasía, un mundo en que los niños se encuentran como pez en el agua. En ellos aparecen animales, sirenas, hadas y brujas, además de personas que conviven con ellos.

 

Entre los títulos de estos cuentos están: El invierno y las hormigas; Tres ranitas y un ruiseñor; El barquito; la última bruja; la muchachita dorada; La golondrina; El muchachito y la casona; La hucha; Las hadas; la estrella que murió; Las Manzanas traviesas; El chiquillo salmonete; El hechicero y la lagartija...

Leer más...

“Como saborear un cuadro y otros estudios de historia del arte”, libro de Victor Stoichita


 Julia Sáez-Angulo

 

23/4/19.- Madrid .- Como saborear un cuadro y otros estudios de historia del arte es el libro de Victor Stoichita, afamado estudios del arte, publicado por Ediciones Cátedra en su colección Grandes Temas. El conocimiento del contexto de la creación de una obra de arte aumenta el placer de la misma, sostiene el autor de este libro.

 

“Mi labor es principalmente hermenéutica, y por lo tanto, intelectual, sin que ello suponga dejar de lado lazos que unen el gozo de la mente l deleite de los sentidos”, advierte el autor en la introducción.

 

La traducción del libro corresponde a Anna María Cordech y Cómo saborear un cuadro y otros estudios de historia del arte va ya por su segunda edición. El volumen lleva a su portada el cuadro La fiesta de Venus (1518 -1519) de Tiziano.

 

Acercarse a una obra de arte es hacerlo a su interpelación como espectador, que ha de ir conociendo y sabiendo sobre distintos aspectos de la misma y disfrutando a medida que vamos desentrañando todos sus aspectos. Interpretar una obra de arte es una manera de hacerla propia. Conocer es amar y poseer de alguna manera.

Leer más...

Antonio Domínguez Rey, autor del libro “El drama del lenguaje”


 Julia Sáez-Angulo

 

1/4/19 .- Madrid .- El escritor Antonio Domínguez Rey es el autor del libro El drama del lenguaje (2003), publicado por la Editorial Verbum en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

 

En la portada del volumen se recuadran los nombres que se abordan en los distintos capítulos: M. Breal, A Amor Ruibal, L. Hjelmslev, J. Ortega y Gasset, E. Husserl, G. Santayana, Ch. S. Peirce, además de Herder, Humboldt, Nietzsche, Dilhey, Heidegger y Jaspers.

 

En la Introducción se recoge una cita de Ortega y Gasset: “El ser es algo que pasa, es un drama... El hombre no es res cogitans, sino res dramática. No existe porque piensa, sino, al revés, piensa porque existe”.

 

Antonio Domínguez Rey (A Coruña, 1945) es poeta, crítico literario, Doctor en Lingüística, en Filosofía y profesor de la UNED. Ha publicado diversos libros con títulos como La Llamada Exótica. El pensamiento de Emmanuel Levinas (1997); El Decir de lo Dicho (2000)... o Como rostro que surge (1990).

 

“La palabra no tiene sentido al margen de la frase que la engloba; esa tampoco lo culmina desligada del texto a que pertenece, pero a una y otra las subtiende un tono o modo de instalación perceptiva del mundo. Incluso la microorganización fónica de la palabra requiere una onda entonativa que la integre percutiendo en el silencio como resonancia de fondo”, se dice en la citada Introducción.

Leer más...

Our website is protected by DMC Firewall!