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Tomás Paredes, galardonado con la "Medalla de Honor" de la Asociación Española de Pintores y Escultores

 En reconocimiento a su aportación extraordinaria al mundo del arte, como reza el acta de concesión, la Asociación Española de Pintores y Escultores otorgó este alto galardón a nuestro Presidente, Tomás Paredes.

La entrega fue realizada por el Presidente de la AEPE., José Gabriel Astudillo, en un acto solemne y emocionante, que se celebró en la abarrotada sala de actos  de la centenaria institución, el pasado diecinueve del presente mes.

La Secretaria General de la AEPE, Mª. Dolores Barreda, al trazar el perfil del galardonado, señaló que, como presidente de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, tuvo especial interés en la actualización de la entidad y su adecuación a la legislación vigente, realizando una gran labor, que por todos fue reconocida y le abrió las puertas de la Asociación Española de Críticos de Arte, que actualmente dirige con tanto acierto.

Remarcó cómo Tomás Paredes ha definido las características esenciales que dibujan al crítico de arte, cuales son la calidad literaria, la precisión en sus juicios y la profundidad de pensamiento, hasta convertirse en un pensador de la estética, llevando sus conclusiones más allá de la mera crónica artística.

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Invitación Acto Medalla de Honor: Tomás Paredes

Tomás ParedesInvitacion AEPE

Museo Mayte Spínola: inaugurado en su nueva sede de Marmolejo

El Museo Mayte Spínola en su nueva sede de Marmolejo ha sido inaugurado por su alcalde don Bartolomé Soriano en presencia de la pintora que da nombre al museo y de numerosos artistas del Grupo pro Arte y Cultura, dirigido por S.A.R doña Ana de Orleáns, que la acompañaron en el evento.

 

Dirigido por Bartolomé Reyes, el Museo Mayte Spínola cuenta con más de medio centenar de obras de la artista que figuran en un espacio monográfico y de  200 piezas entre pinturas, esculturas, acuarelas, grabados y dibujos de diferentes autores españoles y extranjeros.

 

Cuatro cuadros de gran formato pertenecientes al venezolano/español Pedro Sandoval se abren en el espacio central del museo ...

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Alberto Moreno Balaguer, "Una Vida en la Pintura" de un gran artista

Moreno Balaguer, ha expuesto en Olmeda de las Fuentes, el pueblo de artistas que considera su pueblo, sin renunciar a Madrid, donde nació en la calle Segovia. Alberto Moreno Balaguer, de madre barcelonesa, se considera muy madrileño y sueña con hacer su gran exposición retrospectiva en la capital de España.

               “Una Vida en la Pintura” ha sido el título de la muestra en la Sala Emo de la Casa de Cultura, en el madrileño pueblo de artistas, donde Moreno Balaguer ha expuesto una amplia relación de su trabajo: paisaje, bodegones, retratos, marinas, tauromaquia, escenas de género, grabados al aguafuerte, linóleos… Toda una vida en la pintura a la que se consagró por entero desde los años 80 en su estudio de Guadarrama.

               La vida profesional de Alberto Moreno Balaguer (Madrid, 1927) transcurrió principalmente como director artístico en la compañía aérea de Iberia, para la que hizo cientos de carteles, murales, pinturas y decoración de espacios. Sus carteles de Iberia son una joya y hoy quiere depositarlos  en la Biblioteca Nacional de España.

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Lourdes Flamarique: Curso sobre "Estilos de vida y Moda"

Lourdes Flamarique, profesora de Filosofía en la Universidad de Navarra, ha impartido un curso sobre estilos de vida y Moda en el Colegio Mayor Olabidea de Pamplona, en el que se abordaron los temas sobre el lenguaje de la indumentaria, la dinámica motriz del deseo humano como algo pre-racional y el mercado como despertador de deseos más que de necesidades.

 

“Sociedad moderna, vida urbana: la identidad en juego” fue el tema que abrió el curso, seguido de los “Patrones de conducta, mentalidad y visión de la vida, apariencia y relaciones humanas”.

 

Lourdes Flamarique (Pamplona, 1958) ilustró sus exposiciones teóricas con las sesiones prácticas sobre fragmentos de la serie Mad Men, como narración sobre el cambio y estilos de vida. “La imitación de los estilos de vida a través de la publicidad en televisión” fue también puesta de manifiesto.

La sintáctica de la moda: estar de moda, ir a la moda, poner de moda” y “La moda como factor de sociabilidad fueron otros temas abordados en el curso.

PATRONES DE CONDUCTA Y LA TIPIFICACIÓN DE LO MASCULINO/FEMENINO

Flamarique dijo entre otras cosas:

“En la vida de las grandes ciudades modernas se encuentra el exponente más claro de los cambios en la moda y los estilos de vida, en los patrones de conducta y la tipificación de lo masculino/femenino, así como en el régimen emocional y sus quiebras, que dibujan un horizonte irrebasable para las actuales generaciones”.

“Como ya ocurrió en las primeras décadas del siglo XX, la vida en las ciudades centroeuropeas que personificaban la modernidad, primero Munich y Paris, después Berlin, Viena, no solo era “moderna”, sino que su forma de vida incorporaba la conciencia del cambio, del nuevo estilo, por lo que lo cool era distanciarse abiertamente de los modelos de la generación anterior y ensayar nuevos lenguajes y formas expresivas. Si por aquel entonces el estilo “moderno” exigía la ruptura con los modos y convenciones aceptadas socialmente, el correspondiente lugar social de los modernos era el de una cierta marginalidad bohemia. Era el precio por estar en la vanguardia, por innovar los modos y las normas de conducta”.

“Por el contrario, en la actualidad, los ciudadanos modernos ya no pueden llevar una vida al margen de las fuerzas dominantes. Deben seguir los trendtopics: son modernos en la medida en que descubren y encarnan los valores, jerarquías e ideales de la gran urbe postindustrial. Pues, no se trata tanto de realizar la modernidad en el arte, en el pensamiento, como de extenderla a la vida cotidiana cuyo centro vital es el trabajo; para ello los modelos deben surgir desde dentro, los “genios innovadores” son ciudadanos de a pie: los nuevos artistas trabajan en las corporaciones empresariales, en las entidades de “servicios”.

 

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