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Manolo Oyonarte: Conferencia sobre “El concepto de objetividad de la obra de arte” en la galería Aspa Contemporary, donde expone su pintura

L.M.A. 

 

 

El pintor Manolo Oyonarte ha impartido una conferencia sobre Objetividad en la pintura, en el marco de la exposición Desde lo Inexistente, que tiene lugar en la galería Aspa Contemporary de Madrid. El acto estuvo muy concurrido de artistas y coleccionistas.

El conferenciante expuso parte de su tesis doctoral que mereció sobresaliente cum laude, titulada: “El concepto de objetividad de la obra de arte. el objetivismo bipolar de Jorge Oteiza”. En su introducción dice:

“La presente tesis desarrolla las intuiciones sobre la naturaleza de la obra de arte que me han surgido de mi experiencia de treinta años dedicados a investigar dentro del mundo de la pintura".

He constatado sucesivas veces, que el valor artístico de la obra que creo es independiente de mi intencionalidad para conseguirlo. Mis obras con mayor entidad significativa han sido aquellas que han surgido sin control racional, cuando intento controlarlas racionalmente, se enfrían hasta perder la magia que contenían. Esto me lleva a considerar que la obra de arte transciende la razón del artista y del desarrollo de esta idea concluyo que también transciende sus sentimientos (la obra de arte transciende el ego del artista)

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"De la Excelencia a la Mediocridad en el Arte"

Linda de Sousa 

AECA.AICA/Spain

 

 

El pasado día 28 de febrero, en la AEAE, con la presencia de su vicesecretario, Don Emilio Porta y presentado por Doña Julia Sáez-Ángulo, pronunció su conferencia "De la Excelencia a la Mediocridad en el Arte" Don Jaime Lopez Isaza, galerista y escritor con varios libros publicados, cuya conferencia levantó ampollas entre los asistentes, que fueron muchos, teniendo sus seguidores y detractores; dado que el conferenciante se centró en la época de los Médicis destacando la excelencia del arte en el Renacimiento, llegando a la conclusión de que tendríamos que volver a un re-Renacimiento, para que el camino del arte volviera a su cauce. Esta corriente de pensamiento, seguida por varios críticos de arte actuales, se encuentra con la oposición de los que consideran válido vender mierda enlatada “Mierda de artista” como obras de arte por las que se deben pagar millones de euros. Con esto el conferenciante quiere denunciar que existe un arte actual, bien hecho, serio, profundo, que se obvia en pro de un arte especulativo, donde lo que vale es la idea y si esta es "genial" paguemos millones por ella, aunque, según su opinión, realmente esta obra cae por su propio peso, dado que se basa simplemente en la especulación.

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Alberto Rodríguez Serrano, Éxito internacional de una pintura singular y diferente

Julia Sáez-Angulo

 

 

Madrid, 02.03.17 .- Tiene 28 años, Alberto Rodríguez Serrano ha obtenido un éxito internacional por una pintura singular y diferente, que además del pigmento aplicado con puntual intensidad de materia en una suerte de particular puntillismo, utiliza también fósforo y flúor para conseguir efectos sorprendentes en un juego de luces negras. Actualmente expone sus últimos trabajos pictóricos en la galería David Bardía de Madrid, bajo el título de Ars Gratia Artis Madrid 2017.

La exposición permanecerá abierta hasta el 1 de abril de 2017.

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María Pilar Cavero, autora del poemario “Se nos fue con sus rosas”

Julia Sáez-Angulo

 

 

La escritora María Pilar Cavero es la autora del poemario Se nos fue con sus rosas, publicado por la editorial Sial. El libro lleva un prólogo de Sazeid Hooshangi, profesor de Literatura Persa en la Universidad Complutense en Madrid. Tanto la poeta como el profesor son profundos admiradores de Omar Jayyan.

 

María Pilar Cavero (Huesca, 1941), residente en Madrid, es catedrática de Historia de enseñanza secundaria. Ha enseñado a sus alumnos Historia del Arte y el arte está presente en sus versos. Sus libros publicados: Brisas y briznas (2012), Pétalos de plata (2013), Policromía (2014) y Orosia (2015). Pertenece al grupo poético de la revista Troquel.

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Witold Gombrowicz, autor de la obra “El casamiento”, representada en el Teatro Replika

Julia Sáez-Angulo

 

 

El lenguaje crea realidad o apariencia de realidad, esto lo aprenden muy pronto los políticos y manipulan o falsean los datos reales ante los electores. También en la sociedad se da el fenómeno de la manipulación y creación de realidades impostadas a base de las palabras y expresiones creadas para sostener los intereses.

 

El casamiento, la obra teatral del escritor polaco Witold Gombrowicz (1904 – 1969), que ahora se representa de nuevo en el Teatro Réplica de Madrid, habla de lo mencionado. El protagonista Enrique se empeña en imponer a los demás su opinión y visión del mundo y queda solo. Al autor le caracteriza un discurso vanguardista y satírico.

 

Una obra misteriosa, a veces hermética, que frisa el teatro del absurdo, que pone de manifiesto la rareza y extrañeza del vivir. Con un montaje sobrio, marcado por una línea de entrada a un supuesto templo o más allá, los protagonistas se debaten en sus diálogos y delirios para perfilar lo que se ve, se mira y se quiere ver y mirar. Una interpretación magnífica de los actores en la que sobresalen los padres de Enrique. Socorro Anadón, Manuel Tiedra, Raúl Chacón, Raúl Peñalba y Beatriz Grimaldos componen el reparto bajo la dirección de Jaroslaw Bielski.

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