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Miguel Lisbona, Pintura Abstracta (2012 – 2017) entre la textura y la atmósfera lírica

 

Julia Sáez-Angulo 

 

 

El pintor aragonés, residente en Alcalá de Henares, Miguel Lisbona prepara una próxima exposición Pintura Abstracta (2012 – 2017) en Madrid, con una selección de sus cuadros realizados durante el pasado lustro. Con colores de toda la paleta artística, el autor muestra una obra expresiva, gestual, vivaz y coherente que, desde los colores cálidos, en las piezas más recientes, se concentra en las sutiles gamas del gris, entre los infinitos bordes del blanco y el negro, con resultados satisfactorios.

 

Admirador del expresionismo abstracto americano, con Marc Rothko a la cabeza en cuanto a las preferencias de Miguel Lisbona Giménez (Alforque, Zaragoza, 1950), el autor parte de la mancha y se guía por la intuición de la emoción y el gesto, que acaba inexorablemente en formas cromáticas expresivas, sin apenas alusión a la figura, si bien es consciente de que la obra escapa al pintor, una vez que sale del taller y cae ante la mirada creativa de los espectadores.

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PORTICO 2017 (Zamora) - QUINCE AÑOS DE ASCENDENTE ÉXITO

 

Concha Pelayo 

 

 

La música de Händel fue protagonista del último concierto en la Iglesia de San Cipriano, para cerrar el Pórtico de Zamora 2017. Le correspondió al grupo “AL AYRE ESPAÑOL”, que deleitó al auditorio con la Sonata op 5 nº 3.

 

Este grupo, residente en ZARAGOZA, obtuvo el Premio Nacional de Música en 2004 además de haber sido distinguido en numerosas ocasiones con otros premios. Sus conciertos han recorrido diferentes ciudades españolas así como numerosos países de Europa y América.

 

Han sido tres intensos días para cinco conciertos que han entusiasmado al, siempre fiel, público del Pórtico .de Zamora Su director, Alberto Martín agradece a ·un auditorio tan especial, su asistencia y su actitud, pues gracias a ambas cosas, el Pórtico tiene razón de ser. Incluso, los propios intérpretes, en repetidas ocasiones, han reiterado su agradecimiento al público asistente, en palabras del propio director.

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Doña Ana de Orleans y Javier Otamendi inauguran la IV Bienal “20 Pintores unidos por la Acuarela" en la Nave de Motores del Metro de Madrid

 

Carmen Valero 

 

 

Doña Ana de Orleans y Javier Otamendi, Director de Relaciones Institucionales de Metro Madrid, han inaugurado con sus palabras la IV Bienal “20 Pintores unidos por la Acuarela” en la Nave de Motores del Metro. El comisario de la Bienal, el acuarelista Pablo Reviriego, acompañado de la pintora Mercedes Ballesteros, diseñadora del catálogo y autora de la portada del mismo, cerró las intervenciones haciendo un recorrido por la historia de las bienales, que han sido visitadas por casi doscientas mil personas en diversas ciudades de toda España.

 

Los pintores participantes en la IV Bienal son: Antonio Arcones, Mercedes Ballesteros, Frutos Casado de Lucas, Aurora Charlo, María Jesús de Frutos, Julio Gómez Mena, Camilo Huéscar, Victoria Moreno, Ana Muñoz, Jorge Pedraza, Pablo Reviriego, Ricardo Rodríguez, Pablo Rubén, Piedad Santa maría, Paco Segovia, Maite Uzurruanzaga, José Zorrita y Javier Zorrilla.

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Luis Casalá, autor del libro “Habitar el silencio”

 

Julia Sáez-Angulo 

 

 

El teólogo argentino Luis Casalá es el autor del libro Habitar el silencio. Los cinco silencios: un camino de unificación, publicado por la editorial PPC. En una sociedad ruidosa, el silencio se impone como algo denso y grave, un reencuentro con uno mismo y con Dios, que tiene con frecuencia el impacto de lo sagrado.

 

Luis Casalá (Buenos Aires) estudió Sociología y Teología en su ciudad natal. marianista, es autor de varios libros y numerosos artículos. En este libro, Habitar el silencio. Los cinco silencios: un camino de unificación, introduce al lector en un ámbito de maravillo y regeneración del espíritu.

 

“Algunos encuentran el silencio insoportable, porque tienen demasiado ruido dentro de ellos mismos”, se recoge en una cita del escritor Robert Fripp, al comienzo del libro.

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“La bicicletas son para el verano”, en el Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez

Julia Sáez-Angulo 

 

 

No es la primera vez que esta obra de Fernando Fernán Gómez se pone en escena en el Centro Cultural de la Villa que lleva el mismo nombre del autor. La obra ambientada antes y después de la guerra civil española de 1936 – 39 lleva un montaje sencillo de mobiliario, que mueven los mismos actores revestidos a la manera de la moda en aquellos años.

 

La obra está bien dirigida por César Oliva.

             

El tema respira quizás un poco de aroma rancio en estos momentos, 40 años después de su estreno y 14 después de su última reposición. Dentro del periodo histórico de la guerra civil española antes y después, tras una tragedia de más de trescientos mil muertos, a los que habría que sumar los anteriores a la contienda, que la República no controló o no pudo controlar, de manos del anarquismo y otras fuerzas de izquierda y derecha, en una espiral infernal.

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