OBITUARIO: Ha fallecido en Madrid Mercedes Barba, pintora naif


 

 

Julia Sáez-Angulo 

 

29/05/18 .- MADRID .- La pintora naif Mercedes Barba ha fallecido a los 95 años de edad. El óbito se produjo en Madrid el 26 de mayo de 2018

 

Mercedes Barba Álvarez (Fuenlabrada de los Montes. Badajoz, 1923 – Madrid, 2018 ) pintora perteneciente al movimiento naïf español, que explosionó en la década de los 70 y al que perteneció Angulo, Manuel Moral Mozas, Mari Pepa Estrada, San Martino y otros… Todos ellos viajaron a París para exponer bajo la mirada de Max Fourny, el gran coleccionista y teórico del arte ingenuista en aquellos años y de Amparo Martí en la galería Ramón Durán.

 

La Casa Extremeña llevó a cabo una exposición de 20 cuadros de Mercedes Barba durante la denominada Semana de Cultura Extremeña y la pintora donó a la citada Casa de Fuenlabrada un cuadro titulado "El castillo de Puebla de Alcocer", valorado en mil quinientos euros.

 

 

La artista extremeña, que ganó el primer premio en su género en la convocatoria de la Asociación de Pintores y Escultores publicó el libro Mercedes Barba. Vida y Pintura Naïf, sus memorias en la editorial Visión Libros, donde cuenta como comenzó a pintar, después de ver una gran exposición de arte naïf en Yugoslavia.

 

Mercedes Barba narra también su infancia en su pueblo natal extremeño, sus estudios en Madrid, la guerra civil, los maquis en la sierra… Unas memorias escritas con gran sencillez y sabiduría al mismo tiempo.

 

Serie de Santa Teresa

Durante el IV centenario de Santa Teresa en 1982, Mercedes Barba pintó una serie de seis cuadros de gran formato sobre la santa abulense, que fueron reproducidos y difundidos en serigrafías y postales por toda España.

 

“Varias veces me han querido comprar esta serie de óleos, pero yo quiero que permanezca unida para un museo o una institución cultural del prestigio”, explicaba la pintora extremeña, quien deseaba crear un museo con su obra, junto a los objetos etnográficos de Extremadura que conservaba en la casa de su finca Calderón en Calzada de Calatrava.

 

En 2012 la pintora Mercedes Barba fue objeto de un homenaje como extremeña ilustre en la Casa Extremeña de Fuenlabrada, localidad madrileña que alberga una colonia de diecisiete mil extremeños. El acto estuvo muy concurrido en su día por las autoridades del pueblo, su alcalde, Manuel Robles, el presidente de la Casa, Eduardo González y numerosos extremeños. Mercedes Barba recibió la gran condecoración de la Encina de Oro.

 

La Tertulia Peñaltar de Madrid le rindió un homenaje por su trayectoria artistica en 1916.

Our website is protected by DMC Firewall!