Obituario: Carlos Ortega Oyonarte, un pintor de veta brava

Carlos Ortega Oyonarte

Julia Sáez-Angulo

 

Ha fallecido en Madrid el pintor Carlos Ortega Oyonarte. El óbito se produjo ayer, el 27 de agosto. Estaba casado con Cristina Vadillo y tenía dos hijos. Era hijo del también pintor Manuel Ortega, autor de las vidrieras de la catedral de la Almudena en Madrid y hermano de Manolo Oyonarte.

 

Perteneciente a una conocida saga de artistas, Carlos Ortega (Madrid, 1960 – 2015) –sin duda el más bohemio- ha llevado a cabo una fecunda carrera de pintor, aunque sus citas con el público no hayan sido excesivamente numerosas. El óleo como pigmento y el lienzo como soporte han sido sus materiales clave para acoger en el espacio ilusionístico del cuadro, paisajes, desnudos y retratos, los tres géneros que más ha cultivado.

 

El autor ha residido distintas temporadas en Baleares, Navarra, Vizcaya, Galicia, Asturias y por supuesto en Madrid. De todos los parajes que ha recorrido ha plasmado la naturaleza en sus obras, y buena parte de ellas se muestran en esta exposición retrospectiva de algo más de una década.

 

Cabría destacar su espléndida serie Pinares, en la que una pintura sensual y matérica dan cuerpo a un encendido paisaje cromático de Colmenar de Oreja. El valle del Baztán y Elizondo en Navarra son otros lugares representados, así como Puentedeume o el puerto de Bermeo. La vega del Tajuña y el parque de la Fuente del Berro en Madrid son otras de las geografías recreadas por el autor en sus cuadros.

 

Desnudos femeninos y diseños en textiles

 

Los desnudos femeninos han sido capítulo importante que el pintor plasmaba en los óleos, a base de una pintura empastada, donde los cuerpos de las mujeres parecen emerger del núcleo natural de la tela blanquecina del soporte. Finalmente el retrato y autorretrato dan fe de su interés por este género.

El autor ha llevado a cabo igualmente centenares de dibujos, sobre todo de retrato y desnudo femenino, en el taller del Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde ha reflejado numerosos escorzos del cuerpo humano.

 

Carlos Ortega fue un artista polivalente que hizo además más de dos mil diseños pictóricos para túnicas, trajes de noche, de novia y camisetas para diversas boutiques o firmas españolas, sobre todo para su madre, la diseñadora Carmina Oyonarte. Los monotipos estuvieron también entre sus actividades plásticas.

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd