Obituario: Julian Casado

Julian Casado

El 27 de noviembre fallece el pintor Julián Casado. Tenía 87 años. Hombre de gran conocimiento y formación filosófica, impartió clases y conferencias en el Instituto Zubiri.

Fue discípulo de Sempere al que siempre consideró su maestro, pero Julián dio un paso más dentro del constructivismo en busca de la luz, algo que Sempere había intuido e iniciado, y que Casado alcanza.

Su obra mirada desde lejos podría creerse que es una fotografía por la limpieza y perfección que logra, lo que desmiente el cuadro en cuanto te acercas y percibes el pálpito que posee.

 

Julián Casado busca la consecución de la luz, “un no sé qué” que alcanza el objetivo, y por ello tendríamos que poner otro calificativo a este artista que se nutre del constructivismo y del op-art que supera no sólo a su maestro, aunque todavía no se le ha dado el reconocimiento que su obra merece.

Dominio de las matemáticas, de la perspectiva y del color para hacer un constructo donde por gradación de tonos lleguemos a la luz, de modo que el observador no sólo vea sino que sienta ese “constrello” o constructo-luz que nos acerca a un mundo donde habita el espíritu.

Scardanelli

(miembro de AICA, AECA, AMCA)

Madrid, noviembre 2014

Our website is protected by DMC Firewall!