Obituarios

Obituario: Fallece el pintor Ignacio Berriobeña

Encarna Pisonero

 

 

El 16 de marzo fallece en Madrid, a los 74 años, el pintor madrileño Ignacio Berriobeña. Obtiene premios importantes desde los 19 años: Becas de Dibujo del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1963; Premio de la Fundación Rodríguez Acosta en 1965; Beca de ampliación de estudios para la Escuela Superior de Bellas Artes de París en 1966; Premio Nacional de Grabado en el 1969 y en 1975; Medalla Nacional de Dibujo en 1968; Premio de Calcografía Nacional de Grabado de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Premios BMW de pintura, el “Penagos”, el “Goya”, etc…

Leer más...

Obituario: Evaristo Navarrete, pintor naïf y hombre cálido de humor

Navarrete

Amalia F. de Córdova

 

Hemos recibido la tremenda noticia de la muerte de Evaristo Navarrete, por infarto fulminante. Un buenísimo pintor naif, y un amigo que nos tenía , a todos los que tuvimos la suerte de conocerle, enganchados a su buen humor y calidez de trato.

 

El vivía en Badajoz, y ha participado en toda las exposiciones naif de la galería Éboli en Madrid, y en una muestra individual.

Leer más...

OBITUARIO. Elisa Sáez-Angulo, procuradora de los Tribunales y conferenciante de Arte Sacro

Elisa Sáez-Angulo

L.M.A.

 

Ha fallecido Elisa Sáez-Angulo (Uruñuela. La Rioja, 1950) en Madrid. Procuradora de los Tribunales, ejerció la abogacia en sus primeros años, tras la licenciatura de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. También era licenciada en Ciencias Políticas por la misma Universidad.

 

Viuda del abogado Guillermo Slöcker Tenas, tenía dos hijos, Fernando y Elisa, y tres nietos: Isabel Iván y Guillermo. Sus hermanos, los periodistas Julia y Luis.

 

Interesada siempre por el Arte Sacro, llevó a cabo diversos cursos en Alcalá de Henares e impartió numerosas conferencias en el aula San Ginés de la iglesia del mismo nombre en Madrid, sobre el arte sacro en las iglesias madrileñas o con motivo de alguna efemérides. Su última conferencia en el mes de octubre de 2015 fue sobre Santa Teresa de Jesús, con motivo de la celebración del V centenario de su nacimiento.

Leer más...

Obituario: Carlos Ortega Oyonarte, un pintor de veta brava

Carlos Ortega Oyonarte

Julia Sáez-Angulo

 

Ha fallecido en Madrid el pintor Carlos Ortega Oyonarte. El óbito se produjo ayer, el 27 de agosto. Estaba casado con Cristina Vadillo y tenía dos hijos. Era hijo del también pintor Manuel Ortega, autor de las vidrieras de la catedral de la Almudena en Madrid y hermano de Manolo Oyonarte.

 

Perteneciente a una conocida saga de artistas, Carlos Ortega (Madrid, 1960 – 2015) –sin duda el más bohemio- ha llevado a cabo una fecunda carrera de pintor, aunque sus citas con el público no hayan sido excesivamente numerosas. El óleo como pigmento y el lienzo como soporte han sido sus materiales clave para acoger en el espacio ilusionístico del cuadro, paisajes, desnudos y retratos, los tres géneros que más ha cultivado.

 

El autor ha residido distintas temporadas en Baleares, Navarra, Vizcaya, Galicia, Asturias y por supuesto en Madrid. De todos los parajes que ha recorrido ha plasmado la naturaleza en sus obras, y buena parte de ellas se muestran en esta exposición retrospectiva de algo más de una década.

Leer más...

Obituario. Pitty Santa Cruz de Ynguanzo, galerista pionera en arte de vanguardia en España

Pitty Santa Cruz

Julia Sáez-Angulo

 

Ha fallecido Pilar Rodríguez-Porrero de Chávarri, más conocida por Pitty Ynguanzo, marquesa viuda de Santa Cruz de Ynguanzo, galerista de arte durante 27 años en Madrid. Su funeral tendrá lugar a las 20 horas, el próximo 22 de junio de 2015 en la iglesia de Los Jerónimos de Madrid, cerca de la que fuera su residencia en la calle Antonio Maura.

 

Pitty Santa Cruz de Ynguanzo ( San Sebastián, 1924 – Madrid, 2015) dejó escritas sus memorias –ilustradas con fotografías- en el libro La Marquesa de Santa Cruz de Ynguanzo. 30 años de Diplomática y 27 de Galerista (Fur Printing Ediciones, 2000). Su familia era propietaria de las célebres Aguas de Carabaña y ella estudió Farmacia en la Universidad Central de Madrid, incluso llegó a abrir un establecimiento durante un corto periodo de tiempo.

 

Al casase con Manuel de la Calzada y Herranz, marqués de Santa Cruz de Ynguanzo y diplomático, en 1945, comenzó su periplo por distintos países a los que fue destinado su marido: Tánger, Estados Unidos de América, Francia, Suiza, Irak y Pakistán. El matrimonio tuvo tres hijos varones.

 

Leer más...

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd