RETRATOS: Jaume Estartús, Doctor, pintor y galán del cine de Hollywood


 

 

Julia Sáez-Angulo

 

09/08/18 .- MADRID . – Tiene el aire de galán maduro, a lo Clark Gable, porque se mueve, sonríe y trata a las damas de modo similar al actor norteamericano de los 50 en Lo que el viento se llevó, mi película preferida. Luce el fular al cuello como nadie, en sus apariciones artísticas; no lo despega de su cuello. Le favorece. El cine de Hollywood se le ha metido en las venas y pinta sus escenas más clásicas y redondas –a ser posible pícaras- en su última serie en blanco y negro, con algunos acentos en color, que denomina People (2015-2018) y va por la III fase. Un éxito al que tendrá de poner Fin o End. Una conjunción mágica. Una pintura retro-moderna contemporánea que expone con fidelidad en la galería de David Bardía, otro catalán como él, afincado en Madrid.

 

Jaume Mestres Estartús (Barcelona, 1949), –también se deja llamar Jaime-, a quien le gusta contar que nació traumáticamente cesárea, domina el arte de saludar y besar la mano o las mejillas de las señoras, en el mundo de los salones, de una manera tan singular, que parece poner toda su atención en la persona a la que dirige su sonrisa más seductora y sus palabras más elogiosas. Yo caí en esa trampa, hasta que el juego de los espejos en los salones me hizo divisar que hacía lo mismo con otra dama rubia, contra la que tomé la determinación de exterminarla en secreto, pero seguí la pista al galán en los espejos y vi que hacía lo mismo con otra dama morena, con una mujer pelirroja y con unaa doncella de cabello castaño. Como exterminar a todas era complicado, suspiré, me resigné y desistí. Me dediqué al olvido.

 

El mundo interior de la mujer lo conoce bien, no en balde han estado muchos años trabajando como ginecólogo eminente en la Ciudad Condal. Pese a todo tiene un punto de picardía, de sátiro renovado, que asombra por su aparente ingenuidad, no exenta de perversión. Estartús es un catalán al que le sienta bien la capital de España.

 

Frivolidades de salón y espejos aparte, Jaume Estartús es un pintor trabajador e intenso, en verdad delicado y galante con su Pintura, que va desde el expresionismo gestual más enraizado en la tradición de la escuela catalana, al que se sumaría la serie Amnios-2013, tras sus intervenciones en metal Vision Iron-2009, pasando por la pintura documental de denuncia social en Relieves comprometidos y Esculturas (2011-2012). Lo suyo es la investigación plástica, antes de tomar una línea de actuación, aunque luego, como en la última, se encuentra tan a gusto que repite serie.

 

Con usura del tiempo, trabaja y cuida su carrera artística que le apasiona y procura exponer sin dudas en muestras individuales y colectivas no solo en España sino en otros países, donde ha podido entrar en el difícil mundo de los museos. Sus catálogos eran en principio gigantescos, de tonelada y media. “Aquí estoy yo”. Una amiga, que le quiere bien. le dijo: “parecen libros de sala de espera de dentista que colecciona arte”. Touché. A partir de entonces es más moderado en sus presentaciones de catálogos. En 2010 presentó su libro Obra completa.

 

Los premios y diplomas se suceden ante el artista catalán, uno de ellos el Diploma 2018, por su trayectoria artística, del Grupo pro Arte y Cultura, fundado por Mayte Spínola. Su obra se encuentra en el Mágico Jardín y últimamente fue seleccionado por el Museum Jorge Rando de Málaga para la exposición Simpatía con el Expresionismo. Este año en junio de 2918, Estartús expuso su neo-informalismo en el Latino Museum de Pomona, Los Ángeles, y el pasado 2017, el premio Goyart en Roma. Atrás queda el premio Tertulia Ilustrada en 2013, con un almuerzo/homenaje en la capital de España. Madrid mima a al pintor galante Estartús. Madrid le sienta bien

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd