Sonia Delaunay, una diseñadora parisina que puso boutique en Madrid

 

Julia Sáez-Angulo 

 

 

17/09/17 .- MADRID .- Nadie debiera perderse la primera exposición de Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda, que se hace en España y que se clausura el próximo 15 de octubre en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid. Delaunay, una diseñadora que abrió boutique de moda en Madrid antes de la guerra civil de 1936-39, cuando vivía con su familia en la capital de España. Se cumple ahora cien años. Momentos de libertad en la experimentación artística, que iba a desarrollar en su gran trabajo posterior.

 

Esposa del pintor Robert Delaunay, Sonia tuvo desde muy pronto un sentido pluridisciplinar del arte, al aplicarlo al diseño y la moda. La exposición en el Thyssen-Bornemisza cuenta con 200 piezas procedentes del Centro Pompidou de París, la Biblioteca Nacional de Francia y el Museo Reina Sofía de Madrid. La comisaria de la muestra, patrocinada por la Comunidad de Madrid, es Marta Ruiz del Árbol.

Sonia Delaunay (Odessa, 1885 – París, 1979) llegó a Madrid en 1917 con su familia, donde permaneció tres años, durante los que instaló su taller en la calle Columela, desde el que hizo moda e interiorismo y trabajó para los aristócratas más relevantes del momento. Sonia aplicó su ideario artístico vanguardista a todo lo que hacía. Los Delaunay huyeron de la primera guerra mundial en 1914, cuando veraneaban en Fuenterrabía y estalló el conflicto europeo. Regresaron a París en 1020, década clave de su actividad creadora, y que ocupa la última parte de la exposición.

 

La exposición presenta dibujos, pinturas, gouaches, libros, fotografías históricas, diseños, sombrillas, trajes, abrigos, vestidos y chaquetas, que ilustran con creces su trabajo y creatividad. Sonia Delaunay es un nombre clave en las vanguardias históricas de París, al indagar sobre los contrastes de color y la disolución de la luz, lo que le llevaría a una singular abstracción, que supo encarnar en cuadros, textiles, moda y objetos. La artista supo colaborar con poetas y autores dramáticos para expandir sus diseños textiles, vestidos y objetos artísticos al mundo del teatro. Uno de los grandes sueños de los museos de moda es contar con alguno de los trajes de Sonia Delaunay. E

 

ntre las piezas presentadas se encuentra el soberbio abrigo que Sonia diseñó para la actriz Gloria Swanson en 1925. La diseñadora también trabajó para el cine, como por ejemplo en la película Le pétit Parigót (1926) de Le Somptier.

Han sido muchos los diseñadores de moda que han pasado por esta gozosa exposición de color y creatividad de Sonia Delaunay, quien supo ver la modernidad de los tiempos y la presencia de una mujer que demandaba nuevos diseños en su vestimenta. Lorenzo Caprile ha elogiado la exposición en el museo Thyssen, que alberga los mejores diseños de la autora para los almacenes Metz & Co de Holanda, con quien tuvo una relación comercial que duró hasta 1950, lo que le permitió una continuidad creadora.

 

La pintora Maica Noïs, por su parte, ha señalado que la exposición es una de las mejores que se han visto de una diseñadora de moda original y creativa, con unas señas de identidad precisas que pasan por el color y la geometría. Un gran testimonio de la primera vanguardia, que supo plasmarla con ingenio en la moda.

 

La figura de Sonia Delaunay se agranda desde que se ha mostrado su obra en la Tate Gallery de Londres y en el Museo de Arte Moderno de Paris en 2008 y 2014 respectivamente. Un nombre de mujer que ha sido subrayado en el campo del arte y la moda.

DMC Firewall is a Joomla Security extension!