Virginia Wagner, Alina Artemyeva y el Quinteto Die Forelle en el XI Festival “Música al atardecer” en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial

 

Julia Sáez-Angulo 

 

 

08/07/17.- MADRID .- La soprano Wirginia Wagner, la pianista Alina Artemyeva y el Quinteto Die Forelle actuaron ayer sábado en el XI Festival “Música al atardecer” , interpretando a F. Schubert, en un concierto titulado Schubetiada, que tuvo lugar el monasterio de San Lorenzo de El Escorial a las 9,30 de la noche. El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial colabora en el evento.

 

El concierto, presidido por Pilar Laborda, vocal asesora de Programas Culturales de Patrimonio Nacional, fue en el Patio de Carruajes del monasterio, con entrada libre y aforo para mil personas. Hoy domingo actúa la Orquesta Sinfónica y Coro de la Comunidas de Madrid para interpretar a F. Mendelssonhn, en colaboración con el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

Virginia Wagner (Buenos Aires) en negro y champagne, cantó en alemán con toda la riqueza de sus registros desde el Canto del Cisne, a Viaje de invierno para terminar con Die Forelle (La trucha). La letras de Goethe y la música de Schubert se sintonizaban en su voz y amplia sonrisa, como hermoso bafle ante el público.

 

Bellísimo el relato “El Rey Elfo” de Goethe en la voz de Wagner, así como hermoso y dramático el diálogo entre la doncella y la muerte de Mathias Claudius. Los aplausos no se hicieron esperar.

 

Tanto Virginia Wagner como su pianista y el siguiente quinteto tuvieron que luchar contra la brisa ventosa del momento que agitaba sus partituras. Un amable espectador de la presidencia subió en ayuda de la pianista para poder pasar las páginas sin sobresaltos. Un buen aplauso para él.

 

Bien escogido el quinteto para piano y cuerdas en la mayor, op 114, D667, para el quinteto Die Forelle, que conmovió con su concierto de violín por Albert Skuratov; la viola de Laure Godron; el violoncello de Dragos Balan; el contrabajo de Alfredo Fajardo y de nuevo al piano, Alina Artemyeva. Curiosamente ni un solo español en todo el concierto de la tarde.

 

Nota Bene: La viola tapaba en buena parte a la pianista, lo que impedía ver el teclado incluso a las primeras filas. La “Música al atardecer” es una buena y generosa programación para los ciudadanos, por parte de Patrimonio Nacional y se merece un buen reconocimiento.

 

Entre los asistentes al acto algunos artistas del Grupo pro Arte y Cultur que lidera Mayte Spínola en pro del mecenazgo, como Julio Mendoza, Mercedes Ballesteros, Héctor Delgado, Carmen Valero, Pablo Reviriego, Ana Rodríguez y Julia Sáez-Angulo. El Grupo prepara una próxima exposición para el palacio del Infantado en Guadalajara y otra en Cuba, comisariada por Nadia Chaviano.

 

Más información

www.patrimonionacional.es/programas-culturales/actividades_musicales/temporada-musical-2017

DMC Firewall is a Joomla Security extension!