PORTICO 2017 (Zamora) - QUINCE AÑOS DE ASCENDENTE ÉXITO

 

Concha Pelayo 

 

 

La música de Händel fue protagonista del último concierto en la Iglesia de San Cipriano, para cerrar el Pórtico de Zamora 2017. Le correspondió al grupo “AL AYRE ESPAÑOL”, que deleitó al auditorio con la Sonata op 5 nº 3.

 

Este grupo, residente en ZARAGOZA, obtuvo el Premio Nacional de Música en 2004 además de haber sido distinguido en numerosas ocasiones con otros premios. Sus conciertos han recorrido diferentes ciudades españolas así como numerosos países de Europa y América.

 

Han sido tres intensos días para cinco conciertos que han entusiasmado al, siempre fiel, público del Pórtico .de Zamora Su director, Alberto Martín agradece a ·un auditorio tan especial, su asistencia y su actitud, pues gracias a ambas cosas, el Pórtico tiene razón de ser. Incluso, los propios intérpretes, en repetidas ocasiones, han reiterado su agradecimiento al público asistente, en palabras del propio director.

 

 

Abrió el Pórtico con el primer concierto, MUSICA ALCHEMICA, tres solistas que interpretaron a Vivaldi y Bach. Este grupo, reconocido internacionalmente se compone de ocho integrantes. Interpretan música de todos los tiempos y sus grabaciones han sido premiadas en numerosas ocasiones. Dirige el grupo, Lina Tur Bonet, solista que interpreta el violín barroco. Esta solista está considerada internacionalmente como una de las violinistas más interesantes de su generación.

 

El sábado, día uno, fueron tres conciertos los que se desarrollaron a lo largo de la jornada. Como un preludio sonoro a nuestras procesiones, la música sonó durante todo el día, como suena en la tarde del Jueves Santo el Mater Mea o la Marcha de Thalberg detrás de cada paso. La música se aleja, pero vuelve una y otra vez para permanecer en nuestros oídos.. Y así se llena de magia el Jueves Santo como se llenó la Iglesia de San Cipriano. Estos tres conciertos hicieron sonar a Bach, Britten, Ciacomas y Bergamescas y Swithun.

 

Fue protagonista del primer concierto, Adolfo Gutiérrez Arenas de padres españoles aunque nacido en Munich. Este violonchelista tiene una gran proyección internacional. Ya en 2002 le fue concedido el Premio Ravel como solista y música de cámara habiendo sido invitado en prestigiosos festivales en Estados Unidos, Holanda, España o Bulgaria. Su presencia en el Pórtico dejó una imborrable huella en el público del Pórtico que supo captar la emoción que emanó en todo momento de su interpretación.

 

El segundo concierto del día corrió a cargo de L´Arpeggiata, fundado en 2000. Su directora es Cristina Pluhar, intérprete de la tiorba. Este grupo está compuesto por los mejores solistas y los cantantes más reconocidos. Su objetivo es siempre descubrir repertorios desconocidos de comienzos del siglo XVII y sus interpretaciones son una mezcla de música tradicional y creación de espectáculos escenificados. Como los anteriores, este conjunto ha participado en numerosos festivales en Londres, Utrech, Nantes, San Petersburgo, Moscú, Parìs, Honk Kong, Tokyo y Nueva York.

 

Concluyó la jornada con la magistral interpretación de “Diálogos Ensemble” para interpretar a Swithunl. Este grupo causó sensación en el público más exigente. Dirige con gran profesionalidad, Katarina Livljanic y el grupo ha emergido como una de las más importantes y originales agrupaciones de música medieval de nueva generación. Pese a que se fundó en 1997, sin embargo su trabajo es reconocido internacionalmente. La investigación de sus proyectos sobre la musicología adquiere dimensión teatral y expresiva musicalidad. Sus programas se centran en repertorios medievales: polifonía, canto llano y música teatral. Uno de los más importantes premios que ha recibido es el “Split Festivall”, Croacia, en el que se escenifica la historia bíblica de Dalmacia. Son innumerables las distinciones que ha recibido desde su fundación.

 

Como cada año, el Pórtico de Zamora gana adeptos y enseña a apreciar una música que hasta no hace mucho resultaba desconocida para los profanos y que, empieza a ser familiar gracias al empeño de su director y al esfuerzo institucional

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd