"De la Excelencia a la Mediocridad en el Arte"

Linda de Sousa 

AECA.AICA/Spain

 

 

El pasado día 28 de febrero, en la AEAE, con la presencia de su vicesecretario, Don Emilio Porta y presentado por Doña Julia Sáez-Ángulo, pronunció su conferencia "De la Excelencia a la Mediocridad en el Arte" Don Jaime Lopez Isaza, galerista y escritor con varios libros publicados, cuya conferencia levantó ampollas entre los asistentes, que fueron muchos, teniendo sus seguidores y detractores; dado que el conferenciante se centró en la época de los Médicis destacando la excelencia del arte en el Renacimiento, llegando a la conclusión de que tendríamos que volver a un re-Renacimiento, para que el camino del arte volviera a su cauce. Esta corriente de pensamiento, seguida por varios críticos de arte actuales, se encuentra con la oposición de los que consideran válido vender mierda enlatada “Mierda de artista” como obras de arte por las que se deben pagar millones de euros. Con esto el conferenciante quiere denunciar que existe un arte actual, bien hecho, serio, profundo, que se obvia en pro de un arte especulativo, donde lo que vale es la idea y si esta es "genial" paguemos millones por ella, aunque, según su opinión, realmente esta obra cae por su propio peso, dado que se basa simplemente en la especulación.

Durante su intervención, realzó la genialidad de Picasso, aunque terminó leyendo la carta que este escribió a Giovanni Papini, tras recibir su visita en el puerto de Antibes donde el pintor malagueño residía, y que el escritor transcribió en su Libro Negro, publicado en 1951, donde el mismo Picasso critica esta manipulación del arte en favor de intereses espurios, que nada tienen que ver con Arte.

 

En el video adjunto podréis ver como finalizó la conferencia con un emotivo abrazo entre el conferenciante y el conocido galerista Don Juan Kreisler que alabó la conferencia en la cual estuvieron presentes muchísimos artistas, cuyos nombres aparecen publicados en el video. https://www.youtube.com/watch?v=dO8De6ovKr4&feature=youtu.be

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd