José María Calvo, autor del libro “Memorias de un profesor”, publicado Ápeiron

Julia Sáez-Angulo

 

 

José María Calvo es el profesor autor del libro Memorias de un profesor, publicado por la editorial Ápeiron, después de una fecunda trayectoria docente en la Universidad de Montclair en Estados Unidos y en la enseñanza segundaria en El Escorial, ciudad donde reside. “Escribo algo sobre algo que ya he vivido”, dice el autor de estas memorias llenas de reflexiones sobre la educación y la vida, la educación en y para la vida.

 

La educación es el interés y la pasión del filósofo escritor José María Calvo de Andrés (Villamor de los Escuderos, Zamora, 1948) tiene una decena de libros en su haber, entre ellos Educación y filosofía en el aula (Barcelona, 1994), Filosofar en la escuela: los jóvenes piensan (Barcelona, 2006) y Éxito en educación (Madrid, 2009). Además ha escrito libros sobre El Escorial y sobre su pueblo natal Villamor. Actualmente prepara una novela situada en tiempos del célebre obispo Acuña en Zamora (1453 – 1526). “Unas memorias son un relato, una novela. Ortega decía que somos “novelistas de nosotros mismos”. Vivimos entra la dialéctica de la realidad vivida y la ficción, la imaginación”, explica el autor de Memorias de un profesor.

“Leer una memorias obliga a reflexionar, a movilizar la mente, a que el entendimiento pida ayuda a la memoria para trabajar juntos”, dice el profesor Calvo. “Me considero incapaz de mostrar algo a quién por sí mismo no lo ve. Porque quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación”.

 

El autor recuerda lo que decía Funes el memorioso, singular personaje de Borges: “Somos nuestra memoria, ese quimérico museo de formas inconstante, ese montón de espejos rotos” y recoge la afirmación del Mario Benedetti: “Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, nos cambiaron todas la preguntas”.

 

Llegará un día en que nuestros recuerdos serán nuestras riqueza”, con esta cita de Paul Giraldhy se abría la introducción.

“Un hombre que no lucha por sus ideas es o porque no valen nada sus ideas, o no vale nada el hombre“, con esta cita de Platón se abre el libro que lleva como índice: Un buen profesor; La filosofía; El instituto; El aula; La clase; Enseñar o aprender; El giro copernicano; Filosofía para niños; Una mirada a la infancia; El destino; La vocación; El protagonista; ¿Se educa en valores o se aprenden valores?, y llegados aquí.

 

Para el profesor Calvo, su libro Memorias de un profesor es un grano de arena en el debate educativo, pero realmente se trata de una aportación importante para el debate decisivo de la Educación en un país. “Un pueblo educado es capaz de mover las montañas, que la vida le va presentando. Si no lo hace un pueblo educado, no lo hará nadie”, añade.

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd