Jardín-Museo Juan Moral, inaugurado por la alcaldesa de Torrelodones

Juan Moral

Julia Sáez-Angulo

Una veintena de esculturas componen el Jardín-Museo Juan Moral, situado en la biblioteca de Torrelodones, que ha sido inaugurado hoy por la alcaldesa de la localidad, Elena Biurrun. En el acto estuvieron la concejala de Cultura, Rosa Rivet, el arquitecto municipal y numerosos artistas y personalidades del mundo de la cultura como Rafael Botí, Linda de Sousa, Javier Moro, Manuel Parralo, Juan Jiménez, Carmen Aguayo, Dely Botí, Francisco Moral, Rafael Sáinz…

 

Casi medio siglo de residencia en Torrelodones han hecho que el escultor Juan Moral Moral (Torre del Campo, Jaén, 1941) haya dejado su huella y ruta en este pueblo residencial madrileño. El escultor es autor del Monumento a la Historia de Torrelodones, situado junto a la Casa de la Cultura; del gran mural Diálogo de lunas en el hall del Ayuntamiento y finalmente, de estas diecisiete obras que el autor ha donado para este recinto, abierto durante el día, cerrado en la noche.

 

 

Juan Moral reconoce que Torrelodones fue el “lugar donde encontró la luz y el equilibrio para realizar la mayor parte de su obra plástica”. Las esculturas donadas recorren buen a parte de las diferentes etapas de investigación del autor, desde sus litospacios iniciales a la serie Machu-Pichu, tras el reciente viaje del escultor al Perú.

 

Juan Moral agradeció al Consistorio de Torrelodones que aceptó la donación y al equipo municipal que hizo posible la adecuación de los espacios para la instalación de las esculturas. La alcaldesa cerró el acto agradeciendo al artista su generosidad y a los intervinientes en la gestión municipal por su trabajo para llevar a cabo el Jardín-Museo Juan Moral.

 

Los materiales utilizados por el escultor son piedra, bronce y acero cortén principalmente. Juan Moral ha realizado diferentes monumentos públicos, sobre todo en Madrid y Andalucía como El copo en Algeciras; Torre de Jaén, en la Universidad; Torre de los Tiempos, en Torredelcampo, o A los pueblos iberoamericanos, en Coslada.

Our website is protected by DMC Firewall!