Ana Queral y las pintoras del Grupo del Sol en Madrid

La pintora hispano-mexicana Ana Queral (Cuba, 1950), residente en Madrid, reúne cada miércoles en su residencia/estudio a un grupo de artistas para compartir el acto y reto de pintar. Las pintoras se denominan Grupo del Sol, derivado del nombre de la Casa del Sol donde se juntan en el barrio de La Moraleja.

 

El Grupo del Sol ha cumplido ocho años de convivencia pictórica, debate artístico, tertulia cordial, amistad y gastronomía. “Somos todas muy diferentes en estilo artístico y carácter, pero nos llevamos bien aunque los debates sean con frecuencia encendidos”, dice Ana Queral, que se complace en la fidelidad, pasión y buen humor de grupo artístico.

 

Entusiastas del encuentro artístico semanal, las integrantes no dejan de asistir los miércoles a la Casa del Sol y procuran cambiar las citas de su vida cotidiana para que no interfieran las mañanas de los miércoles.

Aunque en un principio el Grupo del Sol nació mixto, hombres y mujeres, poco a poco se fue decantando en femenino y se siente muy a gusto de esta manera. “Pinta como quieras, pero pinta bien” es su lema.

Entre las componente se encuentran: Cuchi de Osma, Beatriz Márquez, Mercedes Cañizo, Ana María Aguirre, Charo González, Cecilia Argüello, Elisa Mancini, Rina Agranatti, Adelina Covián… Por el Grupo del Sol han pasado algunas artistas latinoamericanas que han residido un tiempo en Madrid y después regresan a sus países. De vez en cuando, las componentes del Grupo del Sol invitan a algunos colegas, críticos de arte -es el caso de la que suscribe esta crónica-, escritores o personajes de la sociedad, para compartir con ellos su mundo y experiencia.

Una tertulia singular más de las numerosas que enriquecen el panorama madrileño. Algunos viajes o salidas conjuntas a exposiciones son otro objetivo del Grupo del Sol. Recientemente han visitado ARCO, la feria de arte contemporáneo de Madrid, y anteriormente la localidad manchega de El Toboso, donde próximamente van exponer una colectiva en Domus Artis. Entre tanto Ana Queral prepara su viaje a México para atender su exposición de arte sobre El Quijote en Guanajuato, al tiempo que pinta su serie artística sobre Las Moradas de Santa Teresa, para conmemorar su IV centenario en 2015.

 

Julia Sáez-Angulo

Our website is protected by DMC Firewall!